Asovica inicia campaña de Navidad con la venta de sus productos artesanales Delirios Fadess Shop

A partir de este 1º de diciembre, se podrán encontrar en el Mercado Municipal de Soria la línea de productos artesanales “Delirios Fadess Shop” elaborados por las personas con problemas de salud mental que asisten a los talleres pre-laborales de Salud Mental Soria Asovica.

La entidad ha vuelto a contar este año con la colaboración del Ayuntamiento de Soria para la cesión de un espacio en las instalaciones del Mercado Municipal, considerando el éxito que tuvo la campaña de Navidad en 2021, en las mismas instalaciones.

Patricia Pascual, responsable del taller pre-laboral de Asovica, explica que, este año, se ofrecerán los productos que suelen tener más aceptación entre el público de cara a las fiestas navideñas, como son la artesanía en madera, agendas, adornos de Navidad, postales, velas navideñas, velas sorianas, especieros, porta-bocadillos, marca páginas, porta vinos, entre otros.

“Todo lo que se ha elaborado representa una motivación importante para las personas que asisten al Centro Pre-laboral, quienes van a evidenciar la utilidad que tienen los productos y trabajos que éstas mismas personas han realizado durante todo el año, ofreciéndolos a la venta”, afirma.

El horario de venta de los productos será de lunes a sábado de 9 a 14 horas, y martes y viernes, además, de 17:30 a 20 horas.

Con esta iniciativa solidaria, y la venta de los distintos productos artesanales, Salud Mental Soria Asovica sigue reforzando, una vez más, su objetivo de promover la integración socio-laboral de las personas con problemas de salud mental.

“Visibilizar la Enfermedad Mental para Eliminar Estigmas” 1º premio del XV concurso de fotos “Sensaciones”

La obra “Visibilizar la Enfermedad Mental para Eliminar Estigmas” de José Luis Méndez Fernández, ha ganado el primer premio de 300 Euros del XV concurso de fotografía “Visibles”, organizado por Salud Mental Soria Asovica y la Fundación Fadess, y que cada año pretende crear conciencia y poner de relieve los prejuicios existentes sobre los problemas de salud mental en nuestra sociedad actual, mediante las creaciones fotográficas de los participantes.

PRIMER PREMIO:

SEGUNDO PREMIO:

TERCER PREMIO:

El segundo lugar, con un premio de 200 Euros, ha sido para el grupo “Oyendo tu Voz” con su obra ¡Oye mi Voz!, y el tercer puesto, con 100 Euros de premio, para Víctor Cano, con su foto “Señales de Humo I”.

Los premios fueron entregados ayer en el Centro Cultural Gaya Nuño, como cierre de los actos en Soria para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental.

Previo a la entrega de los premios, los asistentes pudieron disfrutar de la charla gratuita “Dale Like a la Salud Mental. Por el Derecho a Crecer en Bienestar”, a cargo del Dr. Ignacio Galante, Psiquiatra del Hospital Virgen del Mirón de Soria, quien dio a conocer recomendaciones para el cuidado de la salud mental, y realizó una actividad interactiva entre las personas asistentes, para conocer su opinión sobre los aspectos positivos y negativos de la atención de la salud mental en Soria.

Desde Salud Mental Soria Asovica han agradecido una vez más la implicación de la sociedad en las actividades programadas este año.

 

 

Cabezudos, chocolatada y sorteo de premios por el Día de la Salud Mental

El próximo viernes 14 de octubre, a partir de las 19 horas, Salud Mental Soria Asovica celebrará el Día Mundial de la Salud Mental con distintas actividades para todos los públicos con el fin de visibilizar y apoyar el lema de este año del movimiento asociativo, ‘Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’, centrado en la infancia, la adolescencia y la juventud, colectivos cuya salud mental es más vulnerable y que requieren de mayores esfuerzos

Las actividades incluyen la disposición de una mesa informativa en la Plaza de las Mujeres para dar a conocer los programas y recursos que desde la entidad se ofrecen para la rehabilitación social y laboral de las personas con problemas de salud mental, así como la actuación de cabezudos, gaiteros, chocolatada gratuita y sorteo de premios para los asistentes.

Posteriormente, el día 19 de octubre, se realizará la charla informativa gratuita en el Centro Cultural Gaya Nuño  “Dale like a la Salud Mental. Por el Derecho a Crecer en Bienestar” a cargo del Dr. Ignacio Galante, Psiquiatra de la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica del Hospital Virgen del Mirón de Soria, con la posterior entrega de premios del XV Concurso de Fotografía “Visibles”.

Con estas iniciativas, Salud Mental Soria Asovica pretende visibilizar una vez más la importancia del cuidado de la salud mental y mostrar a la sociedad los programas y recursos, abiertos para quien lo necesite.

León: ciudad que acoge actos regionales

Como inicio a los actos celebrados en Soria, este lunes 10 de octubre, la capital leonesa acogerá los actos institucionales de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental (DMSM) con el objetivo de visibilizar a todas las personas con un trastorno psicosocial.

La Federación Salud Mental Castilla y León, que aglutina a 11 asociaciones locales y sus 21 delegaciones rurales, reunirá en torno a 800 personas del movimiento asociativo regional, y a la que asistirán también personas usuarias, profesionales, y Juntas Directivas de Salud Mental Soria Asovica.

Siguiendo la línea marcada desde la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, el lema de este año es ‘Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’. Como en años anteriores, la temática que enmarca esta conmemoración toma como referencia la línea marcada a nivel internacional por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), y que esta ocasión se centra en el bienestar y la salud mental de todas las personas como una prioridad global.

Sin embargo, desde el movimiento asociativo SALUD MENTAL España se ha querido focalizar la propuesta en la infancia, la adolescencia y la juventud, colectivos cuya salud mental es más vulnerable y que requieren de mayores esfuerzos.

La salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española que es urgente mejorar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental.

El objetivo del lema, de la identidad visual y de las acciones que se realizarán desde todas las entidades del movimiento asociativo “es interpelar e involucrar en el cuidado y la protección de la salud mental desde la primera infancia, no solo a instituciones y agentes decisores, sino también a jóvenes y adolescentes, así como a familias con niñas y niños, y a las comunidades educativas, para que presten atención a la salud mental y le otorguen la importancia que tiene en la vida de las personas, prácticamente desde que nace”, comenta Elena Briongos, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León.

Según un informe de UNICEF, se calcula que más del 13% de los y las adolescentes de 10 a 19 años padece un trastorno mental. También según este documento, la ansiedad y la depresión representan alrededor del 40% de estos problemas de salud mental, y a esto hay que sumar el malestar psicosocial de niñas, niños y jóvenes que no alcanza el nivel de trastorno mental, pero que perturba su vida, su salud y sus expectativas de futuro.

La educación emocional es una de las piezas clave para fomentar la salud mental desde las primeras etapas de la vida. Pero, además, existen una serie de factores de riesgo que influyen en la salud mental de niñas, niños, adolescentes y jóvenes como son haber sido víctima de abusos sexuales, de acoso escolar o ciberbullyng, el género, las expectativas sobre el empleo o el cambio climático, las adicciones con o sin sustancia, la soledad no deseada, ser migrante o haber sobrevivido a un conflicto bélico.

“Por ello es prioritario incrementar los recursos destinados a estos grupos que abarquen la prevención y promoción de la salud mental, la detección, el diagnóstico, el tratamiento y la continuidad de cuidados de los trastornos mentales”, reivindica Briongos.

Los actos previstos para este Día Mundial de la Salud Mental se desarrollarán a lo largo de todo el día 10 de octubre, con la tradicional marcha que recorrerá las principales calles de León y que llegará hasta el Ayuntamiento donde los principales portavoces del movimiento asociativo regional, representado por su presidenta Elena Briongos, integrantes de Junta Directiva y miembros del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, serán recibidos por el alcalde José Antonio Díez Díaz y representantes de la corporación municipal leonesa.

Posteriormente, se realizará un flashmob en la plaza de la Catedral con todas las personas que participen en la marcha donde, a través de una coreografía se visualizará el gesto que acompaña a la identidad visual del lema ‘Dale Like a la Salud Mental. Por el derecho a crecer en bienestar’’.

Movimiento asociativo salud mental

El movimiento asociativo Salud Mental es una red de apoyo y soporte social con presencia en todo el ámbito nacional, con cerca de 300 asociaciones locales que se ha convertido en un punto fundamental de asesoramiento y apoyo. Durante el pasado ejercicio de 2021, en Castilla y León se ha atendido de forma directa a más de 5.000 personas y cerca de 1.000 familias o personas del entorno cercano.

El movimiento asociativo de salud mental ofrece espacios de participación ciudadana y gestiona programas y recursos de apoyo social: asistencia personal, intervención familiar, itinerarios de empleo, atención residencial, vida independiente, autonomía personal, ocio y tiempo libre, etc.

La Federación Salud Mental CyL presenta una ‘Guía de Prevención del Suicidio’ centrada en la detección precoz y reducción de la conducta autolítica

La Federación Salud Mental Castilla y León ha presentado hoy la ‘Guía de Prevención del Suicidio. Protocolo de actuación en conductas autolíticas’ junto al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, y el equipo de psicólogos encargado de la redacción del documento y pertenecientes a la asociación ASOVICA Salud Mental Soria.

“La principal motivación que nos ha llevado a elaborar esta Guía es muy clara: el suicidio es un problema de salud pública y es totalmente prevenible”, aseguró en su intervención la presidenta de la entidad, Elena Briongos Rica. En Castilla y León, en 2020, se suicidaron 228 personas. Se calcula que el 90% presentaba un problema de salud mental, principalmente depresión.

Este documento de 58 páginas, que ha contado con el patrocinio de la compañía farmacéutica Janssen, recoge un protocolo especializado de atención a la conducta suicida cuyos objetivos más concretos son  “la detección precoz de las ideaciones e intenciones suicidas; la prevención de las conductas que ayude a disminuir las tasas de suicidio; aumentar la protección de las personas con elevado riesgo de suicidio como son las personas con problemas de salud mental o la población joven, o garantizar la mejor respuesta ante un intento de suicidio mediante el establecimiento de protocolos de actuación, entre otros objetivos”, explicó Briongos.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez ha destacado en su intervención   que “todos podemos desempeñar un papel en el apoyo a las personas que experimentan una crisis suicida o las que están en duelo por suicidio”, para lo que ha recordado la puesta en marcha, el pasado mes de diciembre, de la “Estrategia de prevención de la conducta suicida de Castilla y León 2021-2025”, donde se ha incorporado iniciativas a desarrollar en el ámbito sanitario, en el sistema educativo, en los servicios sociales, en los medios de comunicación y en las entidades del movimiento asociativo”.

Desde el movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León se reivindica, con esta iniciativa, la necesidad de sensibilizar a profesionales y sociedad sobre la trasncendencia del suicidio, así como acabar con los mitos e idea erróneas que existen en torno a esta realidad. “Junto a nuestro trabajo, y al propio de la Consejería de Sanidad, deseamos que por fin se dote de todos los recursos técnicos, humanos y económicos necesarios para dar una respuesta que ya es de carácter urgente”, reivindicó la presidenta de la Federación.

“Con esta Guía esperamos ampliar el conocimiento acerca de la conducta autolítica y facilitar la aplicación de estrategias de promoción, prevención y detección precoz que, a su vez, redunden en una reducción de la incidencia e impacto de la conducta suicida”, añadía Elena Briongos quien no quiso omitir “pero también reducir el sufrimiento de las personas que optan por quitarse la vida y de su entorno más próximo”.

En este sentido, Vázquez Ramos ha afirmado que “a Guía de prevención del suicidio que hoy presentamos me parece un acierto, por el momento y por su contenido. Está alineada con nuestra Estrategia autonómica y con las recomendaciones de la OMS y de las principales entidades y expertos en prevención del suicidio”.

Durante la presentación, han participado dos de los psicólogos de la entidad Asovica Salud Mental Soria, Natalia Briongos y Marcos Gómez, integrantes del equipo de profesionales que ha redactado la Guía. Ambos han querido destacar lo necesario de acercar un protocolo profesional y consensuado “en cuanto a la metodología de intervención en conductas autolíticas dentro de nuestro movimiento asociativo, donde trabajamos cada día con situaciones de riesgo entre el segmento de población con la mayor incidencia de suicidios”, comentó Natalia.

“Pero también consideramos que es un documento que puede ser referente, especialmente el contenido de la primera parte de la Guía, para que profesionales de otros ámbitos del tercer sector, incluso del ámbito educativo, puedan elaborar sus propios protocolos de actuación”, añadía.

Una de las realidades que se han precipitado en los últimos años, y a partir de los efectos de la pandemia, ha sido el incremento de suicidio entre la población infanto juvenil; situándose como la segunda causa de muerte entre adolescentes y personas jóvenes adultas (de 15 a 24 años). “Una situación que nos genera bastante preocupación, no sólo por estas conductas sino por el incremento en general de los problemas de salud mental en este segmento de población”, aseguró Marcos Gómez, “quien pone el foco de atención como factores precipitantes de las conductas autolíticas en el hecho de ser víctima de acoso o bullying, de maltrato físico o abuso sexual, pero también entre las personas que viven situaciones de desesperanza o situaciones vitales estresantes como dificultad económica, soledad no deseada o problemas interpersonales, entre otros”.

Igualmente, la Guía de Prevención del Suicidio revisa aquellas señales de alerta que pueden poner sobre aviso acerca de una conducta de riesgo. “Hay manifestaciones verbales que deben ser tenidas en cuenta dentro de un contexto, como el deseo de morir, el sentirse en soledad, no ser capaz de hacer nada, tener la culpa de todo, no sentirse querido o querida,…”, explica Natalia. A lo que se pueden sumar comportamientos que pueden resultar sospechosos como “regalar objetos muy personales; arreglar asuntos personales pendientes; mostrar un comportamiento retraído; cambios en la alimentación o hábitos del sueño, entre otros”.

Por último, estos profesionales destacaron la importancia de prestar atención a aquellas personas que tienen un problema de salud mental, “partiendo de datos como que el 90% de los suicidios está asociado a esta realidad”. Concretamente “el riesgo de suicidio en personas con depresión se multiplica por 20”, aseguraron.

Otro de los datos a tener en cuenta es que “aunque las mujeres realizan mayores intentos autolíticos, la tasa de suicidio en hombres es 3.1 veces mayor”. No obstante, no hay que descuidar los intentos, ya que los estudios hablan de que un tercio de ellos terminan por consumarse en el período de un año.

Bases XV Concurso de Fotografía “Visibles”

BASES:

Tema de la obra: el contenido de la obra deberá tratar sobre la forma y manera de vivir de las personas con problemas de salud mental dentro de su comunidad, así como de dar visibilidad y desmontar falsos prejuicios que se tiene acerca de su integración dentro de la sociedad.
Por lo tanto, en la valoración del Jurado sobre la obra para ser premiada se priorizará el contenido del mensaje sobre la calidad artística de la obra.

  • Plazo de presentación: Hasta el 29 de Septiembre de 2022.
  • Lugar y horario de presentación: Centro Ocupacional Avda. Duques de Soria, 12 – 14, Local 3, 42003 Soria.
  • Horario: de lunes a viernes de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h

Las obras se enviarán exclusivamente en formato digital a través del correo electrónico [email protected], y por correo certificado, impresas. Los gastos de envío correrán a cargo de quien lo efectúe.

Participantes: Podrán participar en el concurso los residentes en España sin límite de edad

Presentación: la obra se presentará en un tamaño de 20 x 30 cm. enmarcada sobre cartulina negra de 40 x 50 cm. En la misma figurará el nombre del autor y título de la obra en el reverso.

Formato: acompañará a la fotografía en papel, una copia en soporte digital en formato JPEG con una resolución mínima de 1600 x 1200 píxeles que deberá ser enviada exclusivamente a través del correo electrónico [email protected] indicando nombre de la obra, autor, y datos de contacto. Quien no cumpla este requisito se descalificará del concurso.

Número de obras: cada autor podrá presentar un máximo de dos fotografías, pero sólo podrá haber un premio por autor.

Propiedad de la obra: Todas las obras inscritas quedarán en propiedad de la organización, que podrá proceder a su exhibición o difusión en los lugares y horarios que considere oportunos, así como en los medios de comunicación (incluido Internet) siempre con carácter cultural no lucrativo.

Premios: Se darán a conocer los ganadores de manera pública el viernes 7 de Octubre de 2022.

  • 1º Premio: 300 € y Diploma
  • 2º Premio: 200 € y Diploma
  • 3º Premio: 100 € y Diploma

Jurado: El jurado está compuesto por uno o dos representantes de la Fundación y un experto relacionado con el mundo de la fotografía.

Inscripción: La inscripción se realizará enviando una copia de la obra y el soporte informático correspondiente, que quedará en propiedad de la organización, y la ficha de inscripción adjunta aquí, debidamente cumplimentada, a la dirección anteriormente indicada más arriba.

Aceptación de las bases: La participación en este concurso lleva aparejada la aceptación total de las bases, así como del jurado y su fallo.

Protección de datos y derechos de imagen:

Responsable: ASOCIACIÓN VIRGEN DEL CAMINO – CIF: G42130047; Dir. postal: POL LAS CASAS C/D PARC 54, NAVE 7, 42005 Soria; Teléfono: 975232196   Correo electrónico: [email protected]

Finalidad: gestión y comunicación del concurso.

Legitimación: Consentimiento del interesado y/o su tutor legal. Los datos proporcionados se conservarán durante el tiempo previsto por la legislación respecto a la prescripción de responsabilidades.

Destinatarios y otra información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestras oficinas.

Le informamos también que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición a su tratamiento o retirar el consentimiento prestado de sus datos dirigiéndose a ASOCIACIÓN VIRGEN DEL CAMINO, en POL LAS CASAS C/B PARC 54, NAVE 7, 42005 SORIA. O enviando un correo electrónico a la dirección [email protected], asunto “PROTECCIÓN DE DATOS”.

Los autores consienten la reproducción, distribución y comunicación pública de su obra y han de contar con el consentimiento de las personas cuya imagen figure en la obra para su presentación al concurso. Los autores consienten el empleo de sus datos de carácter personal siempre con fines meramente informativos y relacionados en todo caso con dicho concurso. Se comunicarán a prensa, en la web de Grupo ASOVICA FADESS y en los en los perfiles de redes sociales y las comunicaciones legales necesarias. La participación en el Concurso supone la cesión y autorización expresa de todos los derechos de propiedad intelectual y de imagen.

El 3 de junio vuelve la Gala Benéfica “Vamos a Dar el Cante” de Fadess y Asovica

El próximo viernes 3 de junio el Palacio de la Audiencia acogerá nuevamente la Gala “Vamos a Dar el Cante” a beneficio de la Fundación de Ayuda al Discapacitado y Enfermo Psíquico de Soria (Fadess) y organizada por Salud Mental Soria Asovica, luego de dos años sin poder celebrarla a causa de la situación sanitaria por la pandemia del Covid19.

Este año el evento, cuyo objetivo es el recaudar fondos para realizar programas y servicios destinados a personas con problemas de salud mental, alcanza su 5ta edición y se realizará en dos pases uno a las 18:00 horas y otro a las 20:30. El formato de la Gala, como cada año, consiste en que personalidades del panorama político y cultural imiten a cantantes conocidos.

Durante la rueda de prensa de presentación a los medios este martes, la gerente de Asovica, Natalia Briongos, señaló la importancia que tiene para la entidad la vuelta presencial a este tipo de eventos, a fin de continuar visibilizando la importancia de la salud mental y desestigmatizar los problemas asociados a esta discapacidad.

Señaló que, gracias a este tipo de iniciativas, se siguen impulsando programas que promueven el bienestar, protección, asistencia y reinserción social y laboral de las personas con problemas de salud mental.

La coordinación y dirección de la Gala está a cargo de Susana Torres. Entre las personalidades que actuarán se encuentran: Yolanda de Gregorio y Benito Serrano; Eder García; Raquel Álvarez y Quique Martínez, Antonio Pardo, Inés Andrés; Irene Rodríguez y Sara Martín, el equipo del Sporting Santo Domingo, entre otros.

El evento promete originalidad y buen ambiente al público asistente.

Las entradas tienen un coste de 10 Euros y estarán disponibles a partir de este martes en el Centro de Ocupacional de Asovica Fadess (Avda. Duques de Soria 12-14) y en Discos El Rincón. También se podrán adquirir directamente, el día de la Gala, en las taquillas del Palacio de la Audiencia.

Inserta Empleo forma en hostelería a personas con discapacidad a través de Salud Mental Soria

Inserta Empleo iniciará el próximo 11 de Mayo una nueva acción formativa dirigida al colectivo de las personas con discapacidad por problemas de salud mental, física e intelectual, con el curso “Técnica de Servicio de Alimentos y Bebidas en Barra y Mesa”, que tendrá una duración de 70 horas y se impartirá a través de Salud Mental Soria Asovica, en las instalaciones del Restaurante Gaya Nuño, gestionado por el Centro Especial de Empleo Servifadess S.L

Los interesados deberán ser personas desempleadas mayores de 30 años con certificado de discapacidad igual o superior a 33%. Para inscribirse a dicha acción, deberán ponerse en contacto con Salud Mental Soria Asovica, antes del próximo jueves 28 de abril a través de los teléfonos 607 55 28 31, 652 12 63 27, 643 69 73 84. La actividad incluye una beca de desplazamiento, por día de asistencia.

A la acción podrá acudir hasta un máximo de 15 personas con cualquier discapacidad, y en la cual podrán adquirir habilidades para: desarrollar el proceso de puesta a punto de mobiliario, instalaciones y equipos del bar-cafetería para la posterior realización del servicio; aprender el proceso de servicio de alimentos, bebidas y complementos en barra y mesa, de acuerdo con las normas de servicio y los procedimientos de organización y control propios del bar-cafetería; identificar los diferentes tipos de clientes y técnicas de venta de alimentos y bebidas más efectivas en barra y mesa, y diferenciar y aplicar los procedimientos para interpretar y resolver necesidades de información, reclamaciones y quejas; aplicar los diferentes tipos de facturación y sistemas de cobro; desarrollar el proceso de cierre del bar-cafetería conforme a procedimientos predeterminados, entre otros aspectos.

El curso se enmarca en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, con el objetivo de incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Este tipo de acciones están dirigidas a mejorar la inserción laboral en un colectivo de población que presenta las tasas más bajas de acceso al empleo dentro de la discapacidad.

 Para incrementar esta empleabilidad, desde Inserta se plantean acciones formativas de este tipo en las que el objetivo es potenciar la mejora en habilidades y de cualificación de las personas con discapacidad, de tal forma que se aumenten sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

Salud Mental Soria se suma a la campaña X solidaria de la Declaración de la Renta para promover proyectos sociales

Salud Mental Soria Asovica se suma a la campaña de la X Solidaria en la declaración de la renta 2021, que invita a que los contribuyentes puedan ejercer su derecho de marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta, con el fin de seguir subvencionando proyectos de distintas ONG, dirigidos a personas vulnerables entre las que se encuentran las personas con discapacidad y problemas de salud mental.

La campaña está coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia, y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

Desde Salud Mental Soria Asovica recuerdan que el marcar la X solidaria para fines sociales, también contribuye a hacer realidad el proyecto de vida de las personas con problemas de salud mental que, en el caso de ésta entidad, se materializa en programas como: “Acompañamiento Integral”; “Apoyo a Familias”; “Voluntariado”; “Envejecimiento activo”; “Mujer”; “Apoyo en rehabilitación de personas con enfermedad mental internas en centros penitenciarios” y “Reincorporación social de las personas con enfermedad mental judicializadas”.

Por otra parte, desde la Federación de Salud Mental CyL puntualizan que, actualmente, más de 11 millones y medio de personas marcan la casilla de Fines Sociales (casilla 106); sin embargo, todavía hay un 46% de personas declarantes que no lo hace. En total casi 10 millones de personas no marcan la casilla 106 en su declaración de la renta pero, si lo hiciesen, se podría llegar a recaudar hasta 631 millones de euros para proyectos sociales.

“El año pasado se recaudaron 386 millones, lo que ha supuesto una bajada del 0,61% respecto a la recaudación del año anterior debido a la crisis sanitaria, económica y social que ha supuesto la COVID19. Crisis que pone en evidencia la necesidad de que más personas se sigan sumando a marcar la casilla X Solidaria para seguir apoyando a las personas que más lo necesitan y a la sociedad”.

El movimiento asociativo Salud Mental recuerda que la campaña “X Solidaria” está dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual y si lo desean, y así incrementar aún más las ayudas, poder combinarla con la casilla de la Iglesia lo que eleva a un 1,4% el porcentaje recaudatorio destinado a este tipo de acciones sociales.

 

Servicio de intermediación laboral de Asovica gestiona 43 nuevos contratos de trabajo en 2021

Gracias  al  Programa  de  Itinerarios Personalizados de Inserción Socio Laboral para Personas y Jóvenes con Discapacidad, Salud Mental Soria Asovica gestionó durante 2021 un total de 43 nuevos contratos de trabajo, de los cuales 9 tuvieron carácter indefinido, y 34 temporales, y entre los cuales 55.8% se han realizado gracias a la contratación de trabajadores en Centros Especiales de Empleo.

Los resultados los ha dado a conocer la entidad durante una rueda de prensa celebrada este martes en la sede de Asovica, donde se explicaron los beneficios del Programa de Itinerarios, el cual está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil y promovido por la Gerencia de Servicios Sociales.

Durante 2021, el programa atendió a un total de 114 personas con discapacidad psíquica, física, intelectual y sensorial bajo una metodología de trabajo que comprendió orientación, formación, intermediación laboral y apoyo en el empleo, redundando en la mejora en la empleabilidad de las personas inscritas y favoreciendo y facilitando los procesos de integración laboral de las personas con discapacidad.

Natalia Briongos, gerente de Asovica, inició la presentación haciendo un repaso de las estadísticas del mercado de trabajo para personas con discapacidad en 2020, último año del que se tienen registros.

De esta forma, explicó que, según el Instituto Nacional de Estadística,  la tasa de empleo de las personas con discapacidad en 2020 fue del 26,7%, con un aumento de 0,8% con respecto a 2019, mientras que el número de ocupados con discapacidad aumentó en 30.400 personas en 2020. Con respecto al número de parados con discapacidad, se redujo en 5.000 personas (un 3,3%) durante 2020, mientras que para las personas sin discapacidad aumentó un 9,3%.

Resaltó que aún queda mucho trabajo por hacer, ya que la discapacidad por problemas de salud mental es la que sigue presentando menores tasas de actividad, con un 26,6%. En este sentido, invitó a las empresas a colaborar en cualquiera de las líneas que maneja la entidad para promover la integración laboral de este colectivo.

Programa orientado al empleo

Seguidamente Nora Vergara, Técnico de Integración Laboral, explicó que el programa de empleo incluye dos tipos de destinatarios: los adscritos  al  Programa  de  Itinerarios  Personalizados  de  Inserción SocioLaboral para Personas con Discapacidad (FSE – Fondo Social Europeo) que comprende personas desempleadas en edad laboral con certificado de discapacidad igual o superior a 33% y el Programa de Itinerarios Personalizados de Inserción SocioLaboral para Jóvenes con   Discapacidad,   Iniciativa   de   Empleo   Juvenil   YEI   (Youth Employment Initiative) que abarca jóvenes entre 16 y 30 años, con grado de discapacidad de 33% o superior, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Destacó que el programa pretende apoyar el proyecto de vida de las personas y potenciar a través de la orientación personalizada y la formación, todo aquello en lo que cada uno puede destacar.

“Tenemos una metodología de trabajo que incluye una atención y seguimiento individual, teniendo en cuenta la situación personal, física, psíquica, social y familiar de la persona, así como cuenta sus  metas, intereses y sus necesidades”, señaló.

“En 2021 se gestionaron 43 contratos, de los cuales 9 fueron indefinidos y 34 temporales. De estos, 55.8% se realizaron en Centros Especiales de Empleo, 25.6% en empresa ordinaria, y 18.6% en Administración Pública. En cuanto a temporalidad, 20.9% fueron indefinidos y 79.1% temporales”.

Resaltó el área de formación como fase clave para mejorar la empleabilidad, y en la cual se formaron 19 personas en un total de 6 acciones formativas. De igual forma, gracias a los convenios de colaboración con empresas, se realizaron 12 prácticas formativas en entornos reales de trabajo. En el área de prospección, se contactaron 48 empresas y 20 recursos sociales, laborales y comunitarios.

Para 2022 la entidad pretende seguir las mismas líneas de actuación haciendo énfasis en la importancia de apoyar el proyecto de vida de las personas a través de una continua orientación y formación.

Desde Salud Mental Soria Asovica hacen un llamado a las personas con cualquier tipo de discapacidad superior a 33% que quieran mejorar su empleabilidad, a formar parte del programa contactando a través de los teléfonos 607 55 28 31/652 12 63 27 ó 643 69 73 84.

Asovica celebra este jueves en Mariano Granados “Día de la Salud Mental

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental el próximo 10 de octubre, Salud Mental Soria Asovica tiene programadas distintas iniciativas para la sociedad que incluyen concursos en redes sociales y actividades participativas este jueves en la Plaza Mariano Granados, que buscan no sólo visibilizar y normalizar todo lo relacionado con la salud mental sino apoyar el lema que este año acompaña el movimiento asociativo ‘La Salud Mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú’.

La entidad dispondrá, a partir de las 10 de la mañana del jueves, de una carpa y una mesa informativa para las personas que deseen conocer más de los programas y recursos que se ofrecen, y animará a los asistentes a participar en una actividad para ganar diferentes premios.

A las 7 de la tarde, está prevista la presentación gratuita (hasta completar aforo) en el Centro Cultural Gaya Nuño de la ponencia: “La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú” a cargo de Ana Fernández Araque, Profesora de la Universidad de Valladolid, en la Facultad de Ciencias de la Salud. En ese mismo espacio, y para finalizar los actos de este día, se entregarán los premios del XIV Concurso de Fotografía “Sensaciones”.

Paralelamente, para el fin de semana del 8 al 10 de octubre, distintos monumentos en Soria, como las fachadas del Palacio de la Audiencia, de la Diputación Provincial de Soria y la fuente de la Avda. Valladolid, se iluminarán de naranja en solidaridad con las personas que sufren problemas de salud mental. Por su parte, en la fachada del Palacio de la Audiencia, se mostrará un cartel gigante alusivo a la salud mental. Estas iniciativas, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Soria y de la Diputación Provincial de Soria.

VIAJES EN AERONAVE EN GARRAY OTROS PREMIOS

Para todos los seguidores de Facebook, Twitter e Instagram de la entidad, se ha difundido un concurso en el que todo el que lo desee, puede subir a sus perfiles una foto con el hashtag #MIRINCONDEPAZ, etiquetando la cuenta @asovicafadess y a un amigo.

Se podrá participar hasta el 10 de octubre, y optar a los siguientes premios

  • Tres (3) viajes en aeronave en el aeródromo de Garray para 3 ganadores.
  • Una comida para dos personas en el Bar Restaurante Más que Dos.
  • Una comida para dos personas en el Bar Restaurante Gaya Nuño.
  • 1 lote de belleza ESPARATI.

Con estas iniciativas, Salud Mental Soria Asovica pretende visibilizar una vez más la importancia del cuidado de la salud mental y mostrar a la sociedad los programas y recursos, abiertos para quien lo necesite.

Visit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Twitter

Uso de cookies

Al continuar navegando por el sitio web, aceptas el uso de cookies. Más información política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies