SALUD MENTAL ESPAÑA agradece la labor de quienes trabajan por el bienestar de un país en cuarentena

Madrid, 3 de abril de 2020.- La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA lanza hoy la campaña #GraciasXTuValor, con la que quiere enviar un mensaje de agradecimiento a todas aquellas personas que, con su trabajo y arriesgando su salud, están procurando y facilitando el bienestar y la tranquilidad de la ciudadanía que tiene que permanecer en casa.

En esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, participan representantes de la Red Estatal de Mujeres, del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona y de la Comisión Permanente de SALUD MENTAL ESPAÑA, quienes, mediante vídeos,expresan su agradecimiento a cada uno de los sectores profesionales cuya actividad está resultando decisiva e imprescindible para el funcionamiento del país durante el confinamiento.De esta manera, dirigen sus mensajes a las personas que trabajan en Sanidad, Atención Sociosanitaria, Educación, Investigación, cuidados domiciliarios, pequeños comercios y grandes superficies, farmacias, producción de materias primas y alimentación, transportistas, taxistas y transporte público, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios de limpieza y mantenimiento, servicios de funeraria, voluntariado y medios de comunicación.

Nel González Zapico, presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, explica que el objetivo de esta campaña, “no es otro que el de ofrecer, desde la sociedad civil organizada en torno a SALUD MENTAL ESPAÑA, un mensaje de apoyo a aquellos sectores de todos los niveles que en estos días de confinamiento, tras el decreto de ‘Estado de Alarma’, siguen al pie del cañón para velar por el bienestar del resto de la ciudadanía”.

Con este fin, la iniciativa consta de un vídeo que recoge los agradecimientos a todos los sectores, y se completa con otras quince grabaciones de agradecimiento específico a cada sector, y que se irán publicando y difundiendo en redes a lo largo de las próximas semanas.

Igualmente, desde la Confederación se ha invitado a todas las entidades del movimiento asociativo, así como a la ciudadanía en general, a sumarse a la iniciativa, colaborando también con sus vídeos de agradecimiento particulares, que pueden responder a situaciones concretas y más personales y a las que se busca dar también visibilidad a través de esta acción.

Con este agradecimiento público y en el que se han implicado muchos y muchas representantes de SALUD MENTAL ESPAÑA, “buscamos hacer saber a todas y todos esos profesionales que valoramos inmensamente su trabajo, que les respaldamos y que los aplausos diarios de las ocho de la tarde no van solo al trabajo de profesionales de la sanidad, sino al resto de sectores”. “Es nuestra manera de darles ánimo para que no desfallezcan, porque su labor ahora es fundamental y la sociedad es consciente de ello”, concluye González Zapico.

Otras campañas para el cuidado de la salud mental

Ante esta situación de confinamiento, SALUD MENTAL ESPAÑA ha creado la campaña #SaludMentalVsCovid19, cuyo objetivo es ofrecer recomendaciones para cuidar la salud mental durante la cuarentena, tanto a la población general, como a las personas con problemas de salud mental. En paralelo, la Confederación ha publicado una guía dirigida a personas con trastorno mental, con indicaciones y recursos de atención para sobrellevar el aislamiento.

Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA es una entidad sin ánimo de lucro, de interés social y de utilidad pública que surgió en 1983. Integra a 18entidades socias numerarias, que aúnan a más de 300 entidades y cuenta con más de 47.000 socios y socias en todo el territorio nacional.

Para cualquier persona que lo necesite, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ofrece un servicio de información y asesoramiento gratuito sobre salud mental a través del email [email protected], la web www.consaludmental.org   y de los teléfonos 91 507 92 48 y 672 370 187.

SALUD MENTAL ESPAÑA anima “más que nunca” a marcar la ‘X Solidaria’ en la declaración de la Renta

Un año más, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, se suma a la campaña de la X Solidaria, que impulsan la Plataforma de ONG de Acción Social y la Plataforma del Tercer Sector. El objetivo es animar a todas las personas a marcar la casilla de fines sociales en su próxima declaración declaración de la renta.

A través de las redes sociales, y bajo el hashtag #1millónderazones, SALUD MENTAL ESPAÑA se une a esta iniciativa que persigue concienciar a los y las contribuyentes de la importancia de marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social en la declaración de la renta.

Se trata de un gesto que no supone ningún gasto para el o la contribuyente, que permite al Estado destinar el 0,7% de los impuestos recaudados a subvencionar proyectos de distintas ONG estatales, dirigidos a personas vulnerables, como personas con discapacidad, menores, mujeres en riesgo de exclusión, etc.

Según datos de la Plataforma de ONG de Acción Social, en 2019 se aumentó en más de 277 mil el número de contribuyentes que sí marcaron la casilla solidaria, superando los 11 millones. Sin embargo, advierte, “aún hay un 46% de personas

que no marca esta casilla, bien porque marca solamente la casilla de la Iglesia Católica (11%) o bien, porque no señala ninguna casilla dejando en blanco su asignación (35%)”En este punto, conviene destacar que marcar la casilla de Actividades de Interés Social no es incompatible con marcar la de la Iglesia Católica, por lo que al simultanear ambas, la ayuda no se divide, sino que se suma. 

Para Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, después de esta situación y ante la crisis en la que desembocará se hace “fundamental” que el tejido asociativo cuente con la mayor cantidad de recursos posible para poder seguir atendiendo a estas personas. “Por eso, ahora más que nunca, es importante marcar esta casilla, dadas las circunstancias especiales en las que nos encontramos y a las que nos enfrentamos“, advierte González Zapico. Tal y como expresa la campaña, “en un momento en el que queremos ayudar a otras personas, pero no podemos salir de casa”, marcar la ‘X Solidaria’ se convierte en una forma activa de prestar esa ayuda.

En el último ejercicio, gracias a esta aportación del IRPF, SALUD MENTAL ESPAÑA ha desarrollado proyectos de los que se han beneficiado unas 47.000 personas. “Por nuestra parte, en SALUD MENTAL ESPAÑA seguiremos trabajando con entusiasmo y voluntad para que tanto las personas con problemas de salud mental como sus familias y personas allegadas tengan la oportunidad de disfrutar de una vida plena”, concluye González Zapico.

Fuente: Confederación Salud Mental España

Mujeres con problemas de salud mental reclaman igualdad de acceso a la justicia, la educación y la protección frente a la violencia machista

(Madrid, 6 de marzo de 2020).- Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, la Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA lanza un manifiesto en el que plantea una serie de reivindicaciones con las que exigen el respeto de sus derechos fundamentales, constante y reiteradamente vulnerados en numerosos ámbitos de la vida cotidiana.

Las barreras de acceso a la justicia en igualdad de condiciones, así como a los servicios de protección frente a la violencia machista y a los mecanismos de reagrupación y acogida, o la necesidad de una educación no sexista y la preservación de los derechos fundamentales y la autonomía, son algunas de las denuncias y reivindicaciones que se plantean en el manifiesto, firmado y respaldado por las 25 mujeres que integran la Red, y que representan a las entidades que forman parte de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

Estas demandas constituyen, además, los ejes en torno a los cuales se desarrolla la campaña #MujeresRedSaludMental, que se lanzará el próximo día 8 de marzo en redes sociales, para visibilizar mediante varias ilustraciones y animaciones la situación y las reivindicaciones de las mujeres con problemas de salud mental, e intentar llegar al mayor número de personas posible y, sobre todo, a la población más joven.

En este mismo documento, la Red enfatiza y recuerda que “las desigualdades estructurales basadas en el género provocan que ser mujer sea un factor de riesgo para tener un problema de salud mental. Así lo reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando señala que el género afecta de manera fundamental a la salud mental. De hecho, las mujeres tenemos 3 veces más riesgo de desarrollar depresión, el problema de salud mental más frecuente y que será la principal causa de discapacidad en el mundo”.

María Isabel García Peña, integrante de la Red Estatal de Mujeres Salud Mental España como representante de la Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Personas con Enferemdad Mental (FEDEAFES), explica que este manifiesto es el resultado de casi un año de trabajo en común y de reflexión: “nace de nuestro empoderamiento y es fiel reflejo de que somos nosotras las que tenemos que hacernos escuchar y de que somos perfectamente capaces de luchar para defender nuestros derechos”.

El doble estigma

Desde la Red denuncian el doble estigma al que se ven sometidas las mujeres con problemas de salud mental, por su “condición de mujeres y nuestro estado de salud mental”. En este sentido, explican cómo los prejuicios construidos en torno a los trastornos mentales hacen que la sociedad las considere “como seres asexuados o hipersexuales, se nos considera menores de edad, no aptas para ser madres, incapaces de mantener una relación de pareja, de recibir una educación o de sostener argumentos veraces”, recoge el manifiesto.

De estas preconcepciones se derivan incalculables situaciones de discriminación, descrédito e invisibilización que las mujeres de la Red vienen denunciando desde hace tres años y que ahora sacan a la luz a través de este manifiesto. En este sentido, estas mujeres acusan, por ejemplo, el trato que reciben cuando van a una consulta médica, donde los y las profesionales de la sanidad les niegan toda credibilidad e infravaloran el problema de salud por el que acuden a la consulta, achacándolo a un síntoma del problema de salud mental.

De igual manera, ocurre con el acceso a la justicia en condiciones de igualdad. “La desconfianza en nuestro testimonio, las dificultades que encontramos para poder identificar situaciones de violencia a causa del autoestigma o de haber sido incapacitadas judicialmente, nos victimiza doblemente”, recriminan en el manifiesto.

Según datos oficiales, se estima que la mitad de las personas con problemas de salud mental son mujeres y, sin embargo, han sido “históricamente silenciadas”. En este punto, la Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA recuerda también que “nadie está exento ni a salvo de desarrollar un problema de salud mental”. De hecho, la Organización Mundial de la Salud estima que una de cada cuatro personas tiene o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida, y advierte de que en 2030 la depresión será la principal causa de discapacidad en el mundo.

La violencia contra la mujer en la aparición y agravamiento de problemas de salud mental

El riesgo que tiene una mujer con problemas de salud mental de sufrir violencia en la pareja se multiplica entre 2 y 4 veces respecto a las mujeres en general. La evidencia está en que el 80% de las mujeres con problemas de salud mental que vive en pareja ha sufrido algún tipo de violencia, por parte de dicha pareja, más de la mitad ha sufrido violencia física, y más del 40% ha sido víctima de violencia sexual a lo largo de su vida. Concretamente, la infancia es la etapa más vulnerable. En esta etapa de la vida, el porcentaje de abuso sexual en niñas es muy elevado, ya que alcanza al 26%.

Cuando se dan estas violencias, el 42% reconoce no identificarlas como tales y, a quienes sí las reconocen y las denuncian, no se les da credibilidad debido a su trastorno mental.

A pesar de estos datos y de la conexión que existe entre la violencia machista y la aparición y/o el agravamiento de problemas de salud mental, las mujeres con estos problemas “encontramos numerosas dificultades para acceder a los recursos de protección frente a la violencia machista, que tampoco es adecuadamente tratada en los dispositivos de salud mental, por lo que nos quedamos en tierra de nadie”, recrimina María Isabel, quien además no quiere dejar pasar la oportunidad para visibilizar la violencia que sufren, ya no solo por parte de las parejas, sino de otras personas del entorno de la mujer.

La violencia contra la mujer está reconocida por el Convenio de Estambul de 2011 (el primer instrumento de carácter vinculante en el ámbito europeo en materia de violencia contra la mujer) como una violación de los derechos humanos y como una forma de discriminación.

Para el trabajo en el manifiesto y su publicación, así como para la campaña en redes sociales, la Red ha contado con la financiación del anterior Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de la Convocatoria de Subvenciones con cargo al IRPF.

Para leer el manifiesto completo pulsa aquí.

Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA

La Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA surgió como plataforma de actuación de las mujeres con experiencia propia en salud mental, para expresar sus reivindicaciones y trabajar por ellas. Está integrada por 25 mujeres, representantes de las entidades de todos los territorios pertenecientes al movimiento asociativo de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA. La Red nació a mediados de 2018 después de varios talleres y un intenso trabajo de recopilación, puesta en común y consenso en torno a la información, las experiencias y las necesidades compartidas por todas las participantes.
Reconocen en este espacio un lugar seguro, de respeto y sensibilidad, en el que sus integrantes tienen la oportunidad de compartir experiencias personales y sentirse comprendidas y apoyadas.

Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA es una entidad sin ánimo de lucro, de interés social y de utilidad pública que surgió en 1983. Integra a 19 federaciones y asociaciones uniprovinciales, que aúnan a más de 300 entidades y cuenta con más de 47.000 socios y socias en todo el territorio nacional.

Asovica Fadess celebra su tradicional encuentro con Residencia de los Royales

El Grupo Asovica Fadess y la Residencia de Mayores “Los Royales”, celebraron el pasado jueves 7 de noviembre su tradicional encuentro de intercambio de ocio, que permitió, como cada año, promover la interacción de los usuarios de las dos entidades con actividades intergeneracionales, dar nuevas alternativas de ocio, así como fomentar su aprendizaje y conocimiento.

En esta oportunidad, la temática, que incluyó juegos y dinámicas, se enfocó en la naturaleza, con el fin de concienciar en los participantes todo lo relacionado con el cambio climático y la conservación del medio ambiente.

En las diferentes dinámicas realizadas durante la jornada, se trabajaron aspectos cognitivos, sociales o motrices, que centraron los objetivos del encuentro: fomentar el aprendizaje bidireccional, desestigmatizar la imagen de la persona con problemas de salud mental, dar alternativas de ocio, facilitar interacción de los distintos colectivos e incrementar su autoestima.

En el encuentro, realizado en las instalaciones de la Residencia de Asovica, participaron unas 45 personas de ambas entidades.

 

Ganadores concurso de fotografía “Vivir para Ver”

Ganadores del XII Concurso de fotografía de Asovica Fadess “Vivir para Ver”

  • 1º Premio con 300€: Daniel Iruela García con su obra “Salgamos de la Mente”

  • 2º Premio con 200 €: Vicente Guill Fuster con su obra “Respeto”

  • 3º Premio con 100€: Grupo de Fotografía de personas con problemas de salud mental con la obra: “Volver a ser niños”

 

El movimiento asociativo Salud Mental CyL reclama la promoción de la salud mental para mejorar la prevención de la conducta suicida

Asovica Fadess conmemora hoy el Día Mundial de la Salud Mental (DMSM), bajo el lema “Conecta con la vida”, con el objetivo principal de reclamar la promoción de la salud mental y más concretamente en esta ocasión la prevención del suicidio.

Desde el movimiento asociativo de la salud mental en Castilla y León se quiere visibilizar el abordaje del suicidio como un problema de salud pública que debe ser tratado desde todas la áreas, pero específicamente mejorando la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la continuidad de los cuidados concretamente en la población con problemas de salud mental.

El Día Mundial de la Salud Mental será conmemorado en Soria el próximo 18 de Octubre en la Plaza Mariano Granados a partir de las 19 horas, en una jornada en la que Asovica Fadess realizará diversas actividades, entre las que destacan una mesa informativa, entrega de premios del I concurso escolar de dibujo infantil ¿Cómo te sientes hoy? y del XII concurso de fotografía de Asovica Fadess “Vivir para Ver”, sorteos para el público asistente, chocolatada y actuación de cabezudos por las zonas céntricas de la ciudad.

“Con el lema ‘[email protected] con la vida’ queremos visibilizar la temática del suicidio desde la prevención y desde un enfoque positivo, y con el objetivo principal de reivindicar un abordaje transversal para poder mitigar los efectos del mismo”, ha explicado Natalia Briongos, Gerente de Asovica. Hablar de suicidio representa un tema de difícil abordaje, también entre los profesionales de la comunicación; no obstante, desde nuestro movimiento asociativo hemos querido sacar de la ocultación este tema tabú y contar a la sociedad que esta realidad existe, pero puede y debe prevenirse con su colaboración”.

Cada año en el mundo se suicidan 800.000 personas según datos de las OMS. En España, en 2017, fueron más de 3.600 las personas que lo hicieron, de las cuales 219 (156 hombres y 63 mujeres) residían en Castilla y León. El suicidio representa la principal causa de muerte externa en España, “de ahí la urgencia de exigir a nuestras instituciones una respuesta más efectiva que nos permita reducir estas cifras, como puede ser el aumento de profesionales de la psicología en atención primaria”, apunta.

Desde Asovica Fadess se quiere resaltar que las causas del comportamiento suicida son numerosas y complejas “relacionadas con situaciones vitales como pueden ser el desempleo; la pérdida de un ser querido; ruptura de relaciones, maltrato en la infancia o aislamiento social, entre otras”; de ahí “lo que lo sitúan como el mayor problema de salud pública no sólo de España sino de Europa””.

Esta realidad, que afecta a todos los sectores de población, tiene una mayor incidencia entre las personas con algún problema de salud mental, “multiplicándose por 21 el riesgo de suicidio en personas con depresión mayor”, y por ello “desde el movimiento asociativo recordamos al Gobierno regional la necesidad de crear una Estrategia de Prevención del Suicidio, junto a la puesta en marcha de campañas de sensibilización para acabar con el tabú y el estigma que lo rodea”, concreta Briongos.

“Es de vital importancia sensibilizar sobre la trascendencia del suicidio y orientar a aquellas personas que puedan encontrarse en situaciones de riesgo, así como a sus familiares para que sepan prestar un apoyo efectivo en momento complicados”, asegura.

Los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental organizados por la Federación Salud Mental Castilla y León y la entidad Prosame Salud Mental Burgos han conseguido reunir, este año, a más de 700 personas; y han contado con el apoyo de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el alcalde de la ciudad Daniel de la Rosa.

Movimiento asociativo salud mental

El movimiento asociativo Salud Mental es una red de apoyo y soporte social con presencia en todo el ámbito nacional, con cerca de 300 asociaciones locales que se ha convertido en un punto fundamental de asesoramiento y apoyo. Ofrece espacios de participación ciudadana y gestiona programas y recursos de apoyo social: asistencia personal, intervención familiar, itinerarios de empleo, atención residencial, vida independiente, autonomía personal, ocio y tiempo libre, etc.

 

Fundación Céntimos Solidarios materializa proyecto “Asovica rural” con cesión de vivienda para personas con problemas de salud mental

Este martes 8 de Octubre ha sido inaugurada oficialmente la nueva vivienda social fruto del convenio de colaboración entre la Fundación Céntimos Solidarios y Asovica Fadess, que permitirá albergar a personas con problemas de salud mental y acercar los programas y recursos de la entidad al medio rural, en este caso, a la localidad de Buitrago, en Soria.

El proyecto, al que se ha denominado “Asovica Rural” ha sido presentado este martes a autoridades del ámbito político y social, vecinos y medios de comunicación, que han conocido de primera mano este importante recurso que se suma ya a las cuatro viviendas tuteladas que gestiona Asovica Fadess, para la rehabilitación psicosocial, el desarrollo integral, y la promoción de la autonomía de las personas con problemas de salud mental.

Para Raquel Alvero, presidenta de la Fundación Céntimos Solidarios, “Asovica Rural” se enmarca dentro de la misión de su ONG de Cooperación al Desarrollo de erradicar la pobreza, combatir la desigualdad y la injusticia mediante acciones, programas y proyectos que promuevan el desarrollo las sociedades y colectivos desfavorecidos.

“Asovica Rural es el primer proyecto con el que Céntimos Solidarios inicia su andadura. En la actualidad, además de dicho proyecto, nuestra entidad trabaja en Guatemala (en el Departamento de Alta Verapaz) en un programa de Desarrollo Social, a través de proyectos de Desarrollo agrícola y Nutrición; Agua, Saneamiento e Higiene, y Escolarización”, asegura.

Relata que el proyecto fue ideado tanto por el secretario de la entidad, Gabriel Sanjuán, como por la Presidenta de Céntimos Solidarios durante el tiempo que duró el voluntariado en un albergue de personas sin hogar. “La idea de proporcionar un hogar a personas necesitadas empezó a tomar forma en abril de 2018, cuando el secretario se trasladó a vivir a Soria, y empezamos hacer realidad aquel sueño largamente deseado, en algún pueblo de la provincia. Prácticamente desde un principio se pensó en las personas con problemas de salud mental, con lo cual buscamos si existía alguna organización que trabajase con dicho colectivo, y encontramos a Asovica”, ha añadido.

“De esta forma, en marzo de 2019, adquiríamos la casa y tras acondicionarla, el 3 de junio hacían su entrada los dos primeros residentes. Desde entonces tanto para Céntimos Solidarios como para Asovica, éste proyecto está siendo muy gratificante y de mutua colaboración”, ha destacado.

Raquel Alvero ha explicado también los proyectos a futuro de su entidad, entre los que se encuentran un programa de economía social sostenible, que proporcione empleo de calidad y estable en el ámbito rural a los residentes y usuarios de Asovica que así lo deseen. Aprovechó de resaltar la labor que ésta entidad lleva a cabo en el ámbito de la salud mental con una vocación, compromiso y un buen hacer con el colectivo que representa.

Por su parte, Juan Luis Antón, presidente de Asovica, agradeció, en nombre de todas las empresas que conforman el Grupo Asovica Fadess, la disposición de Céntimos Solidarios de escoger a la entidad soriana como beneficiaria de este importante proyecto de inserción social para el colectivo de personas con problemas de salud mental, y que a su vez impulsará la presencia de Asovica en el medio rural.

Finalmente, Natalia Briongos, gerente de Asovica, explicó que el objetivo de esta vivienda es dar una oportunidad de creación de proyecto de vida en el medio rural a personas con problemas de salud mental, mediante la recuperación o adquisición de hábitos de vida independiente para después seguir con la formación y empoderamiento.

“Ello es necesario para buscar la oportunidad de un empleo estable y de calidad, que les permita tener una vida independiente. Se busca que ellos gestionen íntegramente la vivienda con tareas ocupacionales que les permitan el autoabastecimiento mediante el huerto, la jardinería, el cuidado de gallinas, etc. Con este proyecto, Asovica cumple uno de sus objetivos pendientes que es acercar la salud mental al medio rural”, ha resaltado Briongos.

Asovica inicia programa ‘PasaXT hacia el empleo’ para mejorar empleabilidad de jóvenes con problemas de salud mental

El proyecto diseñado desde la Federación Salud Mental CyL cuenta con la cofinanciación de la Fundación ONCE y del Fondo Social Europeo, a través del programa Operativo de Empleo Juvenil

 El objetivo es descubrir el potencial de los participantes y redefinir sus objetivos laborales a través del conocimiento y el refuerzo de la empleabilidad

 Soria, 5 de septiembre de 2019.- Salud Mental Soria Asovica ha arrancado esta semana una nueva edición del proyecto ‘PasaXT hacia el empleo’, diseñado por la Federación Salud Mental Castilla y León, y que se enmarca dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, quien cofinancia su desarrollo, junto a la Fundación ONCE, en su convocatoria de ayudas económicas a proyectos de refuerzo de la empleabilidad de jóvenes con trastorno mental.

Esta iniciativa, en la que participan 3 personas con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, tiene como finalidad la recuperación y empoderamiento de los jóvenes con problemas de salud mental inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Las acciones que se van a desarrollar hasta finales de 2019, se centran en la dotación de conocimiento, destrezas y habilidades que favorezca la inclusión socio-laboral de este colectivo. “El objetivo principal del proyecto es descubrir el potencial de estas personas, poner en juego sus competencias, certificarlas y a su vez redefinir sus objetivos para acercar al mercado de trabajo”, explica Natalia Briongos, gerente de la entidad.

El proyecto se va a desarrollar a nivel regional, con la participación de 29 jóvenes, y la colaboración, junto a Salud Mental Soria Asovica, de las asociaciones Salud Mental Salamanca, Salud Mental Aranda, Amanecer Salud Mental Segovia, Salud Mental Palencia, Alfaem Salud Mental León, Feafes Salud Mental Zamora y Prosame Salud Mental Burgos.

“Este programa fusiona las técnicas más eficaces de la reorientación profesional, el coaching y la recuperación, creando un método que permite impulsar a estos jóvenes hacia su desarrollo personal y su objetivo profesional”, añaden desde la Federación Salud Mental Castilla y León.

En cuanto a la estructura de este proceso, se divide en tres etapas diferenciadas. La primera de ellas aborda la valoración inicial con acciones de evaluación de las capacidades de cada participante.

La segunda consiste en el desarrollo de la acción formativa “a través de sesiones grupales, asesoramiento y orientación laboral, además de información y entrenamiento en competencias transversales utilizando como herramientas las nuevas tecnologías, todo ello combinado con sesiones de apoyo individualizado y visitas a recursos comunitarios así como empresas de la ciudad”, explica Briongos. Y por último, el proyecto concluirá con la evaluación de la empleabilidad de los participantes.

El equipo de profesionales de las entidades ha desarrollado formación y entrevistas individuales y grupales para poder establecer un plan de intervención lo más ajustado posible a los perfiles, “de forma que podamos garantizar con mayor precisión un nivel óptimo de resultados”, explica.

 Asistentes personales como apoyo a la participación

Como ya sucediera en la primera edición de ‘PasaXT hacia el empleo’, cada asociación participante incorporará a los equipos interdisciplinares de psicólogos, trabajadores sociales y  técnicos de integración laboral, la figura del asistente personal; un total de 10 en las ocho asociaciones participantes.

La figura del asistente personal representa el apoyo entre iguales y estimula y facilita el propio empoderamiento de los participantes en ‘PasaXT hacia el empleo’, “interviniendo desde la atención individualizada y el apoyo a los participantes, asumiendo a su vez las tareas de seguimiento y evaluación del proyecto”, explica la gerente de Salud Mental Soria Asovica.

Para el desarrollo de la parte formativa del proyecto se potenciará la utilización de las nuevas tecnologías que permiten una metodología de trabajo basada en las competencias digitales, el networking y la marca personal orientado hacia el empoderamiento, la autonomía y el desarrollo personal y profesional.

El proyecto se completa con el establecimiento de acuerdos y convenios de colaboración con empresas y entidades de otros sectores, buscando su participación voluntaria, interviniendo en sesiones y talleres, y aportando experiencia y conocimientos a los participantes.

Visit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Twitter

Uso de cookies

Al continuar navegando por el sitio web, aceptas el uso de cookies. Más información política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies