Inserta Empleo forma en hostelería a personas con discapacidad a través de Salud Mental Soria

Inserta Empleo iniciará el próximo 11 de Mayo una nueva acción formativa dirigida al colectivo de las personas con discapacidad por problemas de salud mental, física e intelectual, con el curso “Técnica de Servicio de Alimentos y Bebidas en Barra y Mesa”, que tendrá una duración de 70 horas y se impartirá a través de Salud Mental Soria Asovica, en las instalaciones del Restaurante Gaya Nuño, gestionado por el Centro Especial de Empleo Servifadess S.L

Los interesados deberán ser personas desempleadas mayores de 30 años con certificado de discapacidad igual o superior a 33%. Para inscribirse a dicha acción, deberán ponerse en contacto con Salud Mental Soria Asovica, antes del próximo jueves 28 de abril a través de los teléfonos 607 55 28 31, 652 12 63 27, 643 69 73 84. La actividad incluye una beca de desplazamiento, por día de asistencia.

A la acción podrá acudir hasta un máximo de 15 personas con cualquier discapacidad, y en la cual podrán adquirir habilidades para: desarrollar el proceso de puesta a punto de mobiliario, instalaciones y equipos del bar-cafetería para la posterior realización del servicio; aprender el proceso de servicio de alimentos, bebidas y complementos en barra y mesa, de acuerdo con las normas de servicio y los procedimientos de organización y control propios del bar-cafetería; identificar los diferentes tipos de clientes y técnicas de venta de alimentos y bebidas más efectivas en barra y mesa, y diferenciar y aplicar los procedimientos para interpretar y resolver necesidades de información, reclamaciones y quejas; aplicar los diferentes tipos de facturación y sistemas de cobro; desarrollar el proceso de cierre del bar-cafetería conforme a procedimientos predeterminados, entre otros aspectos.

El curso se enmarca en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, con el objetivo de incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Este tipo de acciones están dirigidas a mejorar la inserción laboral en un colectivo de población que presenta las tasas más bajas de acceso al empleo dentro de la discapacidad.

 Para incrementar esta empleabilidad, desde Inserta se plantean acciones formativas de este tipo en las que el objetivo es potenciar la mejora en habilidades y de cualificación de las personas con discapacidad, de tal forma que se aumenten sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

Salud Mental Soria se suma a la campaña X solidaria de la Declaración de la Renta para promover proyectos sociales

Salud Mental Soria Asovica se suma a la campaña de la X Solidaria en la declaración de la renta 2021, que invita a que los contribuyentes puedan ejercer su derecho de marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta, con el fin de seguir subvencionando proyectos de distintas ONG, dirigidos a personas vulnerables entre las que se encuentran las personas con discapacidad y problemas de salud mental.

La campaña está coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia, y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

Desde Salud Mental Soria Asovica recuerdan que el marcar la X solidaria para fines sociales, también contribuye a hacer realidad el proyecto de vida de las personas con problemas de salud mental que, en el caso de ésta entidad, se materializa en programas como: “Acompañamiento Integral”; “Apoyo a Familias”; “Voluntariado”; “Envejecimiento activo”; “Mujer”; “Apoyo en rehabilitación de personas con enfermedad mental internas en centros penitenciarios” y “Reincorporación social de las personas con enfermedad mental judicializadas”.

Por otra parte, desde la Federación de Salud Mental CyL puntualizan que, actualmente, más de 11 millones y medio de personas marcan la casilla de Fines Sociales (casilla 106); sin embargo, todavía hay un 46% de personas declarantes que no lo hace. En total casi 10 millones de personas no marcan la casilla 106 en su declaración de la renta pero, si lo hiciesen, se podría llegar a recaudar hasta 631 millones de euros para proyectos sociales.

“El año pasado se recaudaron 386 millones, lo que ha supuesto una bajada del 0,61% respecto a la recaudación del año anterior debido a la crisis sanitaria, económica y social que ha supuesto la COVID19. Crisis que pone en evidencia la necesidad de que más personas se sigan sumando a marcar la casilla X Solidaria para seguir apoyando a las personas que más lo necesitan y a la sociedad”.

El movimiento asociativo Salud Mental recuerda que la campaña “X Solidaria” está dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual y si lo desean, y así incrementar aún más las ayudas, poder combinarla con la casilla de la Iglesia lo que eleva a un 1,4% el porcentaje recaudatorio destinado a este tipo de acciones sociales.

 

Servicio de intermediación laboral de Asovica gestiona 43 nuevos contratos de trabajo en 2021

Gracias  al  Programa  de  Itinerarios Personalizados de Inserción Socio Laboral para Personas y Jóvenes con Discapacidad, Salud Mental Soria Asovica gestionó durante 2021 un total de 43 nuevos contratos de trabajo, de los cuales 9 tuvieron carácter indefinido, y 34 temporales, y entre los cuales 55.8% se han realizado gracias a la contratación de trabajadores en Centros Especiales de Empleo.

Los resultados los ha dado a conocer la entidad durante una rueda de prensa celebrada este martes en la sede de Asovica, donde se explicaron los beneficios del Programa de Itinerarios, el cual está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil y promovido por la Gerencia de Servicios Sociales.

Durante 2021, el programa atendió a un total de 114 personas con discapacidad psíquica, física, intelectual y sensorial bajo una metodología de trabajo que comprendió orientación, formación, intermediación laboral y apoyo en el empleo, redundando en la mejora en la empleabilidad de las personas inscritas y favoreciendo y facilitando los procesos de integración laboral de las personas con discapacidad.

Natalia Briongos, gerente de Asovica, inició la presentación haciendo un repaso de las estadísticas del mercado de trabajo para personas con discapacidad en 2020, último año del que se tienen registros.

De esta forma, explicó que, según el Instituto Nacional de Estadística,  la tasa de empleo de las personas con discapacidad en 2020 fue del 26,7%, con un aumento de 0,8% con respecto a 2019, mientras que el número de ocupados con discapacidad aumentó en 30.400 personas en 2020. Con respecto al número de parados con discapacidad, se redujo en 5.000 personas (un 3,3%) durante 2020, mientras que para las personas sin discapacidad aumentó un 9,3%.

Resaltó que aún queda mucho trabajo por hacer, ya que la discapacidad por problemas de salud mental es la que sigue presentando menores tasas de actividad, con un 26,6%. En este sentido, invitó a las empresas a colaborar en cualquiera de las líneas que maneja la entidad para promover la integración laboral de este colectivo.

Programa orientado al empleo

Seguidamente Nora Vergara, Técnico de Integración Laboral, explicó que el programa de empleo incluye dos tipos de destinatarios: los adscritos  al  Programa  de  Itinerarios  Personalizados  de  Inserción SocioLaboral para Personas con Discapacidad (FSE – Fondo Social Europeo) que comprende personas desempleadas en edad laboral con certificado de discapacidad igual o superior a 33% y el Programa de Itinerarios Personalizados de Inserción SocioLaboral para Jóvenes con   Discapacidad,   Iniciativa   de   Empleo   Juvenil   YEI   (Youth Employment Initiative) que abarca jóvenes entre 16 y 30 años, con grado de discapacidad de 33% o superior, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Destacó que el programa pretende apoyar el proyecto de vida de las personas y potenciar a través de la orientación personalizada y la formación, todo aquello en lo que cada uno puede destacar.

“Tenemos una metodología de trabajo que incluye una atención y seguimiento individual, teniendo en cuenta la situación personal, física, psíquica, social y familiar de la persona, así como cuenta sus  metas, intereses y sus necesidades”, señaló.

“En 2021 se gestionaron 43 contratos, de los cuales 9 fueron indefinidos y 34 temporales. De estos, 55.8% se realizaron en Centros Especiales de Empleo, 25.6% en empresa ordinaria, y 18.6% en Administración Pública. En cuanto a temporalidad, 20.9% fueron indefinidos y 79.1% temporales”.

Resaltó el área de formación como fase clave para mejorar la empleabilidad, y en la cual se formaron 19 personas en un total de 6 acciones formativas. De igual forma, gracias a los convenios de colaboración con empresas, se realizaron 12 prácticas formativas en entornos reales de trabajo. En el área de prospección, se contactaron 48 empresas y 20 recursos sociales, laborales y comunitarios.

Para 2022 la entidad pretende seguir las mismas líneas de actuación haciendo énfasis en la importancia de apoyar el proyecto de vida de las personas a través de una continua orientación y formación.

Desde Salud Mental Soria Asovica hacen un llamado a las personas con cualquier tipo de discapacidad superior a 33% que quieran mejorar su empleabilidad, a formar parte del programa contactando a través de los teléfonos 607 55 28 31/652 12 63 27 ó 643 69 73 84.

Asovica celebra este jueves en Mariano Granados “Día de la Salud Mental

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental el próximo 10 de octubre, Salud Mental Soria Asovica tiene programadas distintas iniciativas para la sociedad que incluyen concursos en redes sociales y actividades participativas este jueves en la Plaza Mariano Granados, que buscan no sólo visibilizar y normalizar todo lo relacionado con la salud mental sino apoyar el lema que este año acompaña el movimiento asociativo ‘La Salud Mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú’.

La entidad dispondrá, a partir de las 10 de la mañana del jueves, de una carpa y una mesa informativa para las personas que deseen conocer más de los programas y recursos que se ofrecen, y animará a los asistentes a participar en una actividad para ganar diferentes premios.

A las 7 de la tarde, está prevista la presentación gratuita (hasta completar aforo) en el Centro Cultural Gaya Nuño de la ponencia: “La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú” a cargo de Ana Fernández Araque, Profesora de la Universidad de Valladolid, en la Facultad de Ciencias de la Salud. En ese mismo espacio, y para finalizar los actos de este día, se entregarán los premios del XIV Concurso de Fotografía “Sensaciones”.

Paralelamente, para el fin de semana del 8 al 10 de octubre, distintos monumentos en Soria, como las fachadas del Palacio de la Audiencia, de la Diputación Provincial de Soria y la fuente de la Avda. Valladolid, se iluminarán de naranja en solidaridad con las personas que sufren problemas de salud mental. Por su parte, en la fachada del Palacio de la Audiencia, se mostrará un cartel gigante alusivo a la salud mental. Estas iniciativas, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Soria y de la Diputación Provincial de Soria.

VIAJES EN AERONAVE EN GARRAY OTROS PREMIOS

Para todos los seguidores de Facebook, Twitter e Instagram de la entidad, se ha difundido un concurso en el que todo el que lo desee, puede subir a sus perfiles una foto con el hashtag #MIRINCONDEPAZ, etiquetando la cuenta @asovicafadess y a un amigo.

Se podrá participar hasta el 10 de octubre, y optar a los siguientes premios

  • Tres (3) viajes en aeronave en el aeródromo de Garray para 3 ganadores.
  • Una comida para dos personas en el Bar Restaurante Más que Dos.
  • Una comida para dos personas en el Bar Restaurante Gaya Nuño.
  • 1 lote de belleza ESPARATI.

Con estas iniciativas, Salud Mental Soria Asovica pretende visibilizar una vez más la importancia del cuidado de la salud mental y mostrar a la sociedad los programas y recursos, abiertos para quien lo necesite.

Bases del Concurso por el Día de la Salud Mental en Redes Sociales #MIRINCONDEPAZ

Se convoca al concurso en redes sociales #MIRINCONDEPAZ para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental, a través de los perfiles de Instagram, Facebook y Twitter de Asovica Fadess, dotado de los siguientes premios:

  • PRIMER PREMIO: 3 viajes para 3 ganadores en aeronave, en el Aeródromo de Garray.
  • OTROS PREMIOS:
    • Una comida para dos personas en el Bar Restaurante Más que Dos.
    • Una comida para dos personas en el Bar Restaurante Gaya Nuño.
    • Un lote de belleza de ESPARATI Soria.
  • Podrán participar en el concurso y optar a estos premios, los seguidores mayores de edad de las cuentas del Grupo Asovica Fadess en Instagram, Facebook y Twitter, quienes publiquen una fotografía con el hashtag #MIRINCONDEPAZ y mencionen la cuenta de @asovicafadess y la de un amigo (en este último no aplica la mención de cuentas de famosos, empresas o productos). Las personas que no tenga perfil público, deberán enviar el pantallazo con la captura de su participación.
  • Salud Mental Soria Asovica no se hace responsable de envíos nacionales, en caso de que el ganador o ganadora resida fuera de Soria Capital.
  • El plazo de participación finaliza el 10 de octubre a las 00:00 horas.
  • El sorteo se realizará el 13 de Octubre de 2021, y los ganadores serán publicados en las redes sociales del Grupo Asovica Fadess.
  • Los ganadores serán contactados por trabajadores del Grupo Asovica Fadess vía RRSS para coordinar la entrega presencial de premios, bajo las medidas de seguridad sanitarias establecidas en ese momento.
  • El premio no podrá declararse desierto.
  • Aceptación de las bases: La participación en este concurso lleva aparejada la aceptación total de las bases, así como del jurado y su fallo.

Protección de datos y derechos de imagen:

Responsable: ASOCIACIÓN VIRGEN DEL CAMINO – CIF: G42130047; Dir. postal: POL LAS CASAS C/D PARC 54, NAVE 7, 42005 Soria; Teléfono: 975232196   Correo electrónico: [email protected]

Finalidad: Gestión y comunicación del concurso.

Legitimación: Consentimiento del interesado y su tutor legal. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación contractual y durante el tiempo previsto por la legislación respecto a la prescripción de responsabilidades.

Destinatarios y otra información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestras oficinas.

Le informamos también que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición a su tratamiento o retirar el consentimiento prestado de sus datos dirigiéndose a ASOCIACIÓN VIRGEN DEL CAMINO, en POL LAS CASAS C/B PARC 54, NAVE 7, 42005 SORIA, o enviando un correo electrónico a la dirección [email protected], asunto “PROTECCIÓN DE DATOS”.

Derechos de imagen: La persona ganadora, consiente la reproducción, distribución y comunicación pública de su imagen y datos de carácter personal siempre con fines meramente informativos y relacionados en todo caso con dicho concurso, a partir del acto de participación en el concurso por las redes sociales. Se comunicarán a prensa, en la web del organizador, en la web de Grupo ASOVICA FADESS y en los en los perfiles de redes sociales y las comunicaciones legales necesarias. La participación en el Concurso supone la cesión y autorización expresa de todos los derechos de propiedad intelectual y de imagen.

Salud Mental Soria presenta Guía de Prevención del Suicidio

En el marco del Día Mundial para la Prevención Suicidio que se conmemora hoy viernes, 10 de septiembre, Salud Mental Soria Asovica ha presentado a los medios de comunicación la “Guía de Prevención del Suicidio” cuyo objetivo es la de mejorar la información y coordinación de los profesionales del ámbito de la salud mental y dar una mejor respuesta ante esta realidad que va aumentando, y que representa un grave problema de Salud Pública, siendo la principal causa de mortalidad externa en España, y por la cual fallecen 10 personas al día.

Juan Luis Antón Martínez, presidente de Asovica ha destacado la importancia del trabajo de los profesionales que han estado involucrados en la elaboración de esta guía, y que además de servir de referencia a otras entidades del ámbito de la salud mental, permitirá mejorar la información y coordinación de profesionales, favoreciendo su participación en la toma de decisiones y aportando sus conocimientos y experiencias, así como la atención a las personas atendidas y sus familias. “Este proyecto es el resultado del gran esfuerzo realizado por el personal técnico de Psicología de Asovica, expertos en salud mental, y familiarizados con el manejo de la conducta suicida, que han formado un magnífico grupo de trabajo que se ve ahora reflejado en esta guía. Representa un paso más para ejecutar un protocolo de actuación estandarizado, aplicable a los distintos recursos y categorías profesionales”.

 

Seguidamente, Marcos Gómez, director de la Residencia Asovica, destacó que la guía va dirigida a las diferentes categorías profesionales que conforman los equipos de atención directa (psicólogos/as, trabajadores/as sociales, educadores /as y cuidadores/as) para que cada profesional, dentro de su equipo, conozca qué lugar ocupa y pueda ofrecer la mejor respuesta ante un tema tan complejo como es el suicidio.

Explicó que con la elaboración de esta guía, se pretende ampliar el conocimiento acerca de la conducta suicida, la aplicación de estrategias de promoción, prevención y detección precoz de la misma, así como, reducir la incidencia, prevalencia e impacto de la conducta suicida (ideación, intento y suicidio) a través de un sistema integrado y eficiente de prevención, intervención y postvención desarrollando una red de atención de calidad. Destacó igualmente cómo el proyecto pretende mejorar la lucha contra el estigma de los problemas de salud mental, la atención a las personas supervivientes del suicidio, y sensibilizar e informar sobre la conducta suicida y su prevención.

Primera causa externa de muerte

Natalia Briongos, gerente de Asovica, destacó también la importancia de la guía para aumentar la protección de las personas con elevado riesgo de suicidio, detectando precozmente el riesgo suicida, abordando y tratando adecuadamente las conductas suicidas. Esto, considerando que la muerte por suicidio sigue siendo la primera causa externa de defunción de España, desde hace más de una década.

“En 2018, último año del que se tienen datos oficiales procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE), fallecieron en nuestro país 3.539 personas por suicidio (2.619 hombres y 920 mujeres). Aunque la cifra es un 3.8% inferior a la del año 2017, sigue casi duplicando a las muertes por accidente de tráfico. En el caso de Soria, 10 sorianos al año se suicidan. En 2019, por ejemplo, sólo fueron 6, pero en 2014, 17. El 90% tiene un trastorno mental, generalmente una depresión y a nivel general, tres de cada cuatro personas que cometen un suicidio son hombres”.

En línea con la campaña del Día Mundial de la Prevención del Suicidio presentada por la Confederación Salud Mental España, Briongos destacó las propuestas del movimiento asociativo en las áreas de 1) Prevención: siendo urgente la elaboración de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio y la actualización de la estrategia en salud mental del sistema nacional de salud; 2) Información: para acabar con los mitos, el estigma y la culpa para facilitar que las personas con ideaciones suicidas pidan ayuda y 3) El papel que deben desempeñar los medios de comunicación al informar con rigor el tema del suicidio.

La Guía de Prevención del Suicidio está disponible en el siguiente enlace de la Web de Asovica: https://www.asovica.es/?page_id=747

Bases XIV Concurso de Fotografía “Sensaciones”

El XIV Concurso de Fotografía “SENSACIONES” lo encuadramos dentro de las actividades organizadas por el Grupo Asovica-Fadess dentro de su programación para conmemorar y celebrar el Día Mundial de la Salud Mental.

El concurso surge además con el fin de captar la atención de los ciudadanos de Soria, en especial de los jóvenes, para mejorar el conocimiento y sensibilización de la sociedad sobre los problemas de salud mental y disminuir el rechazo que muchas veces sufren las personas con esta discapacidad. La intención es mostrar cómo conviven las personas con problemas de salud mental con su enfermedad, y cómo son capaces de integrarse en la sociedad y vivir de manera normalizada.

BASES:

Tema de la obra: por los motivos mencionados anteriormente el contenido de la obra deberá tratar sobre la forma y manera de vivir de las personas con problemas de salud mental dentro de su comunidad, así como de dar visibilidad y desmontar falsos prejuicios que se tiene acerca de su integración dentro de la sociedad.
Por lo tanto, en la valoración del Jurado sobre la obra para ser premiada se priorizará el contenido del mensaje sobre la calidad artística de la obra.

  • Plazo de presentación: Hasta el 30 de Septiembre de 2021.
  • Lugar y horario de presentación: Centro Ocupacional Avda. Duques de Soria, 12 – 14, Local 3
    42003 Soria.
  • Horario: de lunes a viernes de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h

Las obras también podrán ser enviadas por correo certificado. Los gastos de envío correrán a cargo de quien lo efectúe.

Participantes: Podrán participar en el concurso los residentes en España sin límite de edad.
Presentación: la obra se presentará en un tamaño de 20 x 30 cm. enmarcada sobre cartulina negra de 40 x 50 cm. En la misma figurará el nombre del autor y título de la obra en el reverso.
Formato: acompañará a la fotografía en papel, una copia en soporte informático (CD) en formato JPEG con una resolución mínima de 1600 x 1200 píxeles.
Número de obras: cada autor podrá presentar un máximo de dos fotografías, pero sólo podrá haber un premio por autor.
Propiedad de la obra: Todas las obras inscritas quedarán en propiedad de la organización, que podrá proceder a su exhibición o difusión en los lugares y horarios que considere oportunos, así como en los medios de comunicación (incluido Internet) siempre con carácter cultural no lucrativo.
Premios: Se darán a conocer los ganadores de manera pública el jueves 7 de Octubre de 2021.

• 1º Premio: 300 € y Diploma
• 2º Premio: 200 € y Diploma
• 3º Premio: 100 € y Diploma

Jurado: El jurado está compuesto por uno o dos representantes de la Fundación y un experto relacionado con el mundo de la fotografía.
Inscripción: La inscripción se realizará enviando una copia de la obra y el soporte informático correspondiente, que quedará en propiedad de la organización, y la ficha de inscripción adjunta aquí, debidamente cumplimentada, a la dirección anteriormente indicada más arriba.
Aceptación de las bases: La participación en este concurso lleva aparejada la aceptación total de las bases, así como del jurado y su fallo.

Protección de datos y derechos de imagen:

Responsable: ASOCIACIÓN VIRGEN DEL CAMINO – CIF: G42130047; Dir. postal: POL LAS CASAS C/D PARC 54, NAVE 7, 42005 Soria; Teléfono: 975232196   Correo electrónico: [email protected]

Finalidad: gestión y comunicación del concurso.

Legitimación: Consentimiento del interesado y/o su tutor legal. Los datos proporcionados se conservarán durante el tiempo previsto por la legislación respecto a la prescripción de responsabilidades.

Destinatarios y otra información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestras oficinas.

Le informamos también que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición a su tratamiento o retirar el consentimiento prestado de sus datos dirigiéndose a ASOCIACIÓN VIRGEN DEL CAMINO, en POL LAS CASAS C/B PARC 54, NAVE 7, 42005 SORIA. O enviando un correo electrónico a la dirección [email protected], asunto “PROTECCIÓN DE DATOS”.

Los autores consienten la reproducción, distribución y comunicación pública de su obra y han de contar con el consentimiento de las personas cuya imagen figure en la obra para su presentación al concurso. Los autores consienten el empleo de sus datos de carácter personal siempre con fines meramente informativos y relacionados en todo caso con dicho concurso. Se comunicarán a prensa, en la web de Grupo ASOVICA FADESS y en los en los perfiles de redes sociales y las comunicaciones legales necesarias. La participación en el Concurso supone la cesión y autorización expresa de todos los derechos de propiedad intelectual y de imagen.

Asovica impulsa formación para mejorar empleabilidad de personas con discapacidad

Como parte de las acciones formativas que lleva adelante Salud Mental Soria Asovica para mejorar la empleabilidad de las personas con problemas de salud mental y discapacidad, la entidad ejecuta actualmente dos acciones formativas tanto en el área de Informática y Competencias Digitales, como en Ordenanza y Operaciones Administrativas de Servicios Generales.

En el curso “Informática para [email protected]”, de 40 horas de duración, los profesionales de la entidad imparten conceptos básicos para el manejo del ordenador, así como de los principales programas ofimáticos (Word, Excel) e Internet, redes sociales y uso del Smartphone. Esta formación, que se extenderá hasta el 4 de agosto, ha sido posible gracias a la colaboración del Espacio Cyl Digital Soria, que ha cedido sus instalaciones y el equipamiento, para ejecutar esta acción teórico-práctica.

Por otra parte, el curso de “Ordenanza y Operaciones Administrativas de Servicios Generales” que comenzó este lunes 5 de julio en la sede principal de Asovica, forma a los participantes en temas como Organización de entidades públicas y privadas; Funciones de control del personal de conserjería; Manejo de documentación; Pautas de comportamiento asertivo en situaciones de trabajo; Procesos y técnicas en situaciones profesionales de recepción y transmisión de información; Recepción de visitas y atención; Actuación en casos de emergencia; Normas de seguridad y manejo de residuos, así como búsqueda activa de empleo.

Esta acción incluye 80 horas de prácticas formativas que Asovica suele poner en marcha tanto en sus sedes, como en administraciones públicas y empresas privadas, a través de convenios suscritos con estos organismos.

Ambas iniciativas, en las que participan 11 personas, forma parte de las actividades enmarcadas en el Programa de Itinerarios Personalizados de Inserción Sociolaboral para Personas y Jóvenes con Discapacidad, cofinanciado por la Junta de Castilla y León, el Fondo Social Europeo (FSE) y la Iniciativa de Empleo Juvenil (YEI), y que atiende en Asovica a un centenar de participantes con discapacidad psíquica, física, intelectual y sensorial.

Este Programa tiene entre sus objetivos, promover la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en su acceso al empleo, incidiendo en medidas formativas, en la capacitación laboral y mejora de empleabilidad, así como en acciones dirigidas al mercado de trabajo relacionadas con la responsabilidad y sensibilización social.

Aunque las personas con discapacidad presentan unas tasas de actividad claramente más bajas que las del conjunto de la población, y unos ratios de desempleo más elevados, en el primer semestre de 2021, Salud Mental Soria Asovica ha gestionado 17 nuevos contratos a través del área de empleo.

Salud Mental Soria acerca la salud mental a niños de Fuentelfresno con taller de bombas de vida

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Salud Mental Soria (Asovica) ha querido conmemorar esta fecha realizando un taller de bombas de vida para los niños de la localidad de Fuentelfresno, en el que las personas con problemas de salud mental de la entidad han explicado, al aire libre y con todas las medidas de seguridad, cómo confeccionar estas semillas en forma de bolas, a base de arcilla y agua.

En la actividad han participado más de 20 personas, entre niños, familias, trabajadoras de Salud Mental Soria (Asovica) y personas atendidas de la entidad, realizando las “bombas de vida” a partir de semillas de lufa, alubias y garbanzos. Las semillas de las plantas, se cubren con un preparado a base de arcilla y agua en forma de bolas que, tradicionalmente, son “lanzadas” a espacios naturales para contribuir a preservar el medio ambiente.

La actividad, que ha tenido buena acogida en otros años en distintos puntos de la provincia, se enmarca dentro de las iniciativas de Salud Mental Soria (Asovica) que busca visibilizar, en distintos colectivos, la importancia de cuidar la salud mental.

Desde la entidad han agradecido la disposición de Fuentelfresno de acoger esta actividad intergeneracional, para acercar la salud mental a la población infantil de la localidad.

La Consejería de Sanidad excluye a las personas con discapacidad por algún problema de salud mental de la vacunación frente a la Covid

Valladolid, 5 de mayo de 2021– La Federación Salud Mental Castilla y León ha puesto de manifiesto con el envío de varias cartas a los responsables de la consejería de Sanidad la altísima preocupación que existe ante el escaso índice de vacunación frente a la Covid entre las personas con discapacidad y/o dependencia usuarias de los diferentes recursos de apoyo y soporte social. Tan sólo un 5% de estas personas de Centros de Día y Viviendas Supervisadas ha recibido alguna dosis de la vacuna, siendo el criterio de selección el general de la población, por edad, y en ningún caso el criterio de población de riesgo.

Diversas asociaciones profesionales españolas, como la AEN (Asociación Española de Neuropsiquiatría) y la SEP (Sociedad Española de Psiquiatría), se han manifestado a favor de priorizar la vacunación en las personas con trastorno mental grave, y la Sociedad Española de Medicina Preventiva ha incluido a las personas con esquizofrenia entre su recomendación de grupos prioritarios para recibir la vacuna, como personas con un factor de riesgo alto.

“Además, tanto la ONU como la OMS han señalado la especial vulnerabilidad de las personas con trastorno mental grave, incluso se ha publicado en la Revista The Lancet Psychiatry un estudio donde se apunta a que la esquizofrenia es un factor de alto riesgo de muerte por coronavirus sólo superado por el rango de edad”, comenta Elena Briongos Rica, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León, quien además recuerda que “otros países de Europa, como Dinamarca, Países Bajos y Alemania, ya han tomado medidas en este sentido, cambiando los criterios de priorización en sus campañas de vacunación, e incluyendo en ellos a las personas con trastorno mental grave”.

Mientras que la Administración regional informó en enero que tras la vacunación de los dos centros residenciales (León y Soria) seguirían los Centros de Día y las Viviendas Supervisadas, “para lo cual se nos solicitó el listado de personas usuarias”, a día de hoy esa vacunación tan sólo llega a un 5%. Tan sólo en el área sanitaria de León se ha vacunado a personas usuarias, el 90% de León capital y el 50% de de Astorga.

“Una respuesta a esta situación de vulnerabilidad que no está siendo, a su vez, igualitaria con otros sectores del movimiento asociativo de la discapacidad en los que sí cuentan con un proceso de vacunación más avanzado”, reclama Briongos. Respecto a la vacunación de grandes dependientes, a fecha de hoy, a la Federación Salud Mental Castilla y León le consta que todavía hay un gran número de dependientes grado 3 con discapacidad psicosocial o problemas de salud mental sin vacunar.

Desde la Federación Salud Mental Castilla y León reclaman una atención urgente en aquellos casos que así han sido descritos por instituciones y organismos internacionales, sin la pretensión de adelantarse a nadie pero tampoco sin quedar atrás. En este sentido, ya hay muchas comunidades autónomas que han vacunado a personas con problemas de salud mental usuarias de recursos como Viviendas Supervisadas o Centros de Día.

“Se están aplicando criterios distintos en función del territorio tanto a nivel nacional como a nivel autonómico, produciéndose desigualdades importantes, lo que agrava más todavía la situación y gestión de nuestros recursos”, explica la presidenta de la entidad, recordando que “desde el inicio de la pandemia se ha producido una importante pérdida de autonomía, habilidades y destrezas psicosociales en nuestras personas usuarias, así como una importante falta de motivación y apatía, que nos obliga a redoblar el trabajo”.

Además en un reciente estudio que la Federación Salud Mental Castilla y León ha hecho de sus centros y servicios, con una muestra de 2.107 personas usuarias, el 46% presenta otros factores de riesgo alto asociados e identificados como: diabetes, hipertensión, problemas pulmonares y/o cardiovasculares; junto a un porcentaje muy alto de personas con pluripatologías, que se suman a su patología mental.

Asimismo, desde la Federación ponen de relieve que la Covid-19 ha paralizado, reducido y, en algunos casos, suspendido los servicios de salud mental, en muchos ya recuperados pero no al 100%, por lo que muchas personas solamente han tenido el apoyo y seguimiento por parte de las entidades del movimiento asociativo de salud mental. “Un porcentaje elevado de personas usuarias que se sitúa entorno al 30%, ha requerido aumentar la medicación para afrontar los problemas emocionales y las descompensaciones”, explica Elena Briongos, que unido a la pérdida de autonomía personal, la vacunación sería un paso fundamental para seguir prestando los apoyos necesarios para que estas personas puedan seguir desarrollando su proyecto de vida.

Visit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Twitter

Uso de cookies

Al continuar navegando por el sitio web, aceptas el uso de cookies. Más información política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies