Asovica Fadess presenta campaña de Navidad de su marca de productos Delirios

Soria, 1º de Diciembre de 2020. Este martes ha sido presentada a los medios de comunicación la campaña de Navidad 2020 de la marca de productos Delirios Fadess Shop, perteneciente al Grupo Asovica Fadess y en la cual se ha dado a conocer la nueva línea de productos que han estado trabajando las personas con problemas de salud mental de la entidad durante estos meses, y que han contribuido a continuar los talleres pre-laborales a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia del Covid -19.

Los productos han sido presentados en la tienda Numanguerrix, que desde hace tres años mantiene una alianza con el Centro Especial de Empleo Servifadess S.L. no sólo para comercializar los productos diseñados y elaborados por personas con problemas de salud mental, sino para emplear a una persona con discapacidad, como apoyo a las labores de atención al público.

Patricia Pascual, responsable del taller pre-laboral de Asovica, ha explicado que este año la producción ha estado centrada en la elaboración de productos de madera, que incluye como novedad el “Pack Relax Soriano” compuesto por una caja de madera con infusiones, una vela y un saco térmico anti estrés.

Ha destacado que la comercialización de este producto, es posible gracias a la donación de las infusiones, por parte de la empresa Soria Natural.

“Todo lo que se ha elaborado representa, sin duda, una motivación importante para los usuarios del Centro Pre-laboral, quienes van a evidenciar la utilidad que tienen los productos y trabajos que ellos mismos han elaborado”.

Además de esta línea, también se comercializan a precios solidarios otros productos que han tenido éxito otros años como agendas artesanales, adornos de Navidad, postales, velas navideñas, velas sorianas, especieros, porta-bocadillos, yoyos, entre otros.

Para Numanguerrix, este proyecto con la marca Delirios ha permitido seguir difundiendo la imagen de la provincia de Soria, con los íconos que acompañan muchos de los artículos, al tiempo que refuerza la responsabilidad social de la empresa, dando visibilidad a las distintas líneas de productos, cuya compra, contribuye a la rehabilitación social y laboral del colectivo de personas con problemas de salud mental, en este año tan especial para todos.

Apoyo a la sociedad desde Asovica

 Finalmente, Natalia Briongos, gerente de Asovica, ha destacado que “durante este año no hemos dejado de trabajar para dar apoyo a las personas con problemas de salud mental en conseguir su proyecto de vida. Este año, más que nunca, queremos seguir haciéndonos presentes para que cualquier persona que lo necesite se pueda poner en contacto con nosotros. La salud mental de todos se está viendo afectada por la pandemia del Covid 19 y Asovica está para ayudar”.

Con esta iniciativa solidaria, Asovica Fadess, una vez más, sigue reforzando su objetivo principal de promover la integración socio-laboral de las personas con problemas de salud mental y discapacidad.

 

SALUD MENTAL ESPAÑA denuncia la violencia psicológica e institucional hacia las mujeres con trastorno mental que deciden ser madres

 

  • A pesar de que toda persona tiene derecho a ser informada detalladamente sobre su diagnóstico y su tratamiento, en el caso de los trastornos mentales, muchas mujeres no reciben esta información en relación con la maternidad, lo cual provoca situaciones de desinformación y de paternalismo.
  • El estigma que rodea a los problemas de salud mental hace que la sociedad y el entorno les traslade el mensaje de que no serán capaces de ser madres, una idea que muchas mujeres terminan interiorizando.
  • Bajo el hashtag #NosotrasSíContamos, la Confederación reclama en esta campaña que se respete la decisión de cada mujer respecto a la maternidad y que se le ofrezcan los apoyos y herramientas necesarios en cada momento.

Madrid, 25 de noviembre de 2020.- Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, SALUD MENTAL ESPAÑA retoma por tercer año consecutivo la campaña #NosotrasSíContamos, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y que este año se centra en denunciar las situaciones que viven las mujeres con problemas de salud mental respecto a su maternidad.

El estigma que rodea los trastornos mentales provoca que, de forma continua y por parte de la sociedad, se cuestione la capacidad de ser madres de estas mujeres. Elena Briongos, integrante de la Red Estatal de Mujeres de SALUD MENTAL ESPAÑA y de la Fundación CERMI Mujeres, reclama que “la sociedad, y en este caso concreto profesionales de la Medicina, Psicología y Psiquiatría, tienen que creer que podemos ser madres”. Briongos asegura que “una mujer con trastorno mental fisiológicamente puede ser madre, eso es innegable, así que toda la sociedad tiene que apoyar esa realidad y dar a las mujeres las herramientas y el apoyo necesarios durante el tiempo que necesiten, y la educación sexual y sobre todo emocional precisa para que podamos decidir como las otras mujeres”.

En ocasiones, es el entorno más cercano quien expresa desconfianza, actúa de forma paternalista y contribuye al estigma de la persona.  “Mi madre me ha machacado hasta no poder más. Estuve los primeros 9 meses después de nacer mi hija, escuchando riñas, reproches… Nunca me dijo una palabra de aliento”, expresa Clara Bauzán Fernández, integrante de la Red Estatal de Mujeres de SALUD MENTAL ESPAÑA (Feafes Salud Mental Extremadura).

Desde la Federación de Mujeres Progresistas (FMP), apuntan a que escuchar de forma continua mensajes que ponen en cuestión su capacidad para ser madres, hace que las mujeres con trastorno mental terminen interiorizando esta idea, y desistan para no aumentar su malestar. “Conocemos casos en distintos puntos del territorio español donde a las mujeres con problemas de salud mental se les desanima a que sean madres, basado en la falsa creencia de que no van a ser capaces de ofrecer una crianza sana o tener un vínculo maternofilial adecuado. Todo ello está basado en mitos y estereotipos que les provocan un claro malestar en su salud y en su autoestima. Se les exige más como futuras madres y se confía menos en sus capacidades de elección sexual y reproductiva”.

Ausencia de apoyos en la maternidad

La ausencia de apoyos durante el embarazo, el parto, el puerperio y la crianza dificulta a las mujeres con problemas de salud mental el hecho de ser madres, por lo que desde la Confederación se reclama que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para dar apoyo y facilitar las herramientas adecuadas a las mujeres que deseen tener hijos e hijas.

No hay suficientes apoyos. Se necesita una atención especializada para evitar descompensaciones durante el embarazo, vigilar una posible depresión postparto o una posible descompensación debido a los cambios en los horarios de sueño”, opina Patricia Martínez Cortés, integrante de la Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA (Salud Mental Ceuta).

En los casos más extremos, el diagnóstico se utiliza como arma arrojadiza contra las mujeres con un trastorno mental para quitarle la custodia de los hijos e hijas. Por ello, Patricia reclama que “las mujeres con un trastorno mental que quieren ser madres deberían de tener la tranquilidad de saber que si sufren una crisis van a estar atendidas en una unidad, donde van a cuidar de ellas y de su hijo o hija, y donde saben que no van a perder la custodia por su problema de salud mental”.

Según el `Informe sobre el Estado de los Derechos Humanos en Salud Mental, 2019´, publicado por SALUD MENTAL ESPAÑA, “un entorno lleno de prejuicios conduce al miedo, fundamentalmente a ser privada del hijo o hija por incapacidad, y al sentimiento de culpa por percibir que no se es capaz de hacer `lo que debería´.

Falta de información y paternalismo en la consulta

Nunca me informaron de los efectos secundarios, ni si me quedaba embarazada, ni mucho menos si llegaba a término dicho embarazo”, explica Clara. A pesar de que toda persona tiene derecho a ser informada detalladamente sobre su diagnóstico, los tratamientos a los que será sometida y sus posibles efectos, en el caso de los trastornos mentales, muchas mujeres no reciben esta información en relación con la maternidad, lo cual provoca situaciones de desinformación y de paternalismo por parte de profesionales de la salud mental.

En general, a las mujeres se nos trata como ciudadanas de segunda categoría, objetos pasivos en las consultas médicas donde no se da posibilidad de elegir en base a una información clara y concisa. En el caso de las mujeres con problemas de salud mental esta realidad es aún mayor”, afirman desde la Federación de Mujeres Progresistas. “Se decide por ellas y se toman decisiones basadas en el `buenismo´, marcando la jerarquía entre profesional y usuaria. Además, no hay una mirada sistémica en la que se aborde la salud desde un punto de vista integral de tal manera que las indicaciones son a menudo cortoplacistas sin valorar conjuntamente las consecuencias que puede tener para la vida de las mujeres”.

A este respecto, según María Isabel García Peña, integrante del Área para la Igualdad de las mujeres de Fedeafes e integrante de la Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA, “se debería de investigar en medicaciones que faciliten o no interfieran, por sus efectos secundarios, en la decisión de ser madres”.

La reciente aprobación en el Congreso de los Diputados para acabar con las esterilizaciones forzosas, una práctica que continuaba siendo legal en España, es un ejemplo que cómo aún en 2020 continúan vulnerándose los derechos de salud sexual y reproductiva de las mujeres con discapacidad y del largo camino que todavía queda por recorrer.

Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA

La Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA surge como plataforma de actuación de las mujeres con experiencia propia en dificultades en salud mental, para expresar sus reivindicaciones y trabajar por ellas. Integrada por 25 mujeres, representantes de las entidades de todos los territorios pertenecientes al movimiento asociativo de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, la Red nació a mediados de 2018 después de varios talleres y un intenso trabajo de recopilación, puesta en común y consenso en torno a la información, las experiencias y las necesidades compartidas por todas las participantes.

Reconocen en este espacio un lugar seguro, de respeto y sensibilidad, en el que sus integrantes tienen la oportunidad de compartir experiencias personales y sentirse comprendidas y apoyadas.

Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA es una entidad sin ánimo de lucro, de interés social y de utilidad pública que surgió en 1983. Integra a 18 entidades socias numerarias, que aúnan a más de 300 entidades y cuenta con más de 47.000 socios y socias en todo el territorio nacional.

Para cualquier persona que lo necesite, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ofrece un servicio de información y asesoramiento gratuito sobre salud mental a través del email [email protected], la web www.consaludmental.org   y de los teléfonos 91 507 92 48 y 672 370 187.

BASES CONCURSO CUENTO INFANTIL “LAS COSAS QUE ME PASAN”

Se convoca al Concurso  del cuento infantil “Las cosas que me pasan” para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental, a través de la página Facebook del Grupo Asovica Fadess, dotado de los siguientes premios:

  • PRIMER PREMIO: 1 tablet
  • OTROS PREMIOS:
    • 10 lotes de productos Pastisoria y una mochila con material didáctico
    • 1 reloj smartwatch
    • 1 equipación deportiva y funda portátil
    • 1 equipación deportiva y funda de ordenador

 

  • Podrán participar en el concurso y optar a estos premios, los seguidores de la página del Grupo Asovica Fadess en Facebook, residentes en la provincia de Soria, quienes siendo madres/padres o tutores legales de menores, muestren a sus hijos el vídeo difundido en YouTube y desde nuestra red social de Facebook, publiquen un “Me gusta” o un “like y compartan dicha publicación.
  • El progenitor propietario del perfil en Facebook, será responsable de haber obtenido la correspondiente autorización previa para el sorteo y los derechos de imagen del menor por parte del otro progenitor.
  • El sorteo se realizará el 16 de Octubre de 2020, y los ganadores serán publicados en la página de Facebook del Grupo AsovicaFadess.
  • Los ganadores serán contactados por trabajadores del Grupo AsovicaFadess vía RRSS para coordinar la entrega presencial de premios, bajo las medidas de seguridad sanitarias establecidas en ese momento. Al ser obligatoriamente el ganador un menor de edad, deberá recoger su premio acompañado de su madre/padre o tutor legal.
  • El premio no podrá declararse desierto.
  • Aceptación de las bases: La participación en este concurso lleva aparejada la aceptación total de las bases, así como del jurado y su fallo.

Protección de datos y derechos de imagen:

Responsable: ASOCIACIÓN VIRGEN DEL CAMINO – CIF: G42130047; Dir. postal: POL LAS CASAS C/D PARC 54, NAVE 7, 42005 Soria; Teléfono: 975232196   Correo electrónico: [email protected]

Finalidad: Gestión y comunicación del concurso.

Legitimación: Consentimiento del interesado y su tutor legal. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación contractual y durante el tiempo previsto por la legislación respecto a la prescripción de responsabilidades.

Destinatarios y otra información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestras oficinas.

Le informamos también que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición a su tratamiento o retirar el consentimiento prestado de sus datos dirigiéndose a ASOCIACIÓN VIRGEN DEL CAMINO, en POL LAS CASAS C/B PARC 54, NAVE 7, 42005 SORIA, o enviando un correo electrónico a la dirección [email protected], asunto “PROTECCIÓN DE DATOS”.

Derechos de imagen: El padre, la madre o el tutor legal de la persona ganadora, consiente la reproducción, distribución y comunicación pública de su imagen y datos de carácter personal siempre con fines meramente informativos y relacionados en todo caso con dicho concurso, a partir del acto de participación en el concurso por las redes sociales. Se comunicarán a prensa, en la web del organizador, en la web de Grupo ASOVICA FADESS y en los en los perfiles de redes sociales y las comunicaciones legales necesarias. La participación en el Concurso supone la cesión y autorización expresa de todos los derechos de propiedad intelectual y de imagen.

 

BASES DEL CONCURSO “TRIVIAL DE SALUD MENTAL EN REDES SOCIALES” CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Se convoca al concurso “Trivial de Salud Mental en Redes Sociales” para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental, a través de las páginas Instagram y Facebook del Grupo Asovica Fadess, dotado de los siguientes premios:

  • Primer premio:
    • 1 comida para dos personas en el Bar Restaurante Gaya Nuño.
    • 1 cena para dos personas en Bar Restaurante Más que Dos.
    • 1 cesta de Embutidos Caba.
    • 1 cesta de productos Esparati
    • 1 lote de vino Bodegas Castillejo de Robledo.
    • 1 botella de Vinos Lázaro.

Otros premios:

  • 1 comida para dos personas en el Bar Restaurante Gaya Nuño.
  • 1 cena para dos personas en el Bar Restaurante Más que Dos.
  • 5 lotes de productos de Peluquería Bambú y botella de vino.

 

  • Podrán participar en el concurso y optar a estos premios, los seguidores de las páginas del Grupo Asovica Fadess tanto en Instagram como en Facebook, residentes en la provincia de Soria, que respondan correctamente las quince preguntas del trivial sobre temas de salud mental, que serán publicadas durante la semana del 5 al 9 de octubre de 2020 (Tres preguntas por día). La fecha límite para responder a  todas las preguntas será el día 12 de Octubre de 2020, a las 23:59 horas.
  • Las respuestas correctas serán publicadas el día 13 de Octubre 2020 en las páginas Instagram y Facebook del Grupo Asovica Fadess.
  • El sorteo se realizará el 16 de Octubre de 2020, y los ganadores serán publicados en las páginas Instagram y Facebook del Grupo Asovica Fadess.
  • Los ganadores serán contactados por trabajadores del Grupo Asovica Fadess vía RRSS para coordinar la entrega presencial de premios, bajo las medidas de seguridad sanitarias establecidas en ese momento. En caso de que el ganador sea menor de edad, deberá recoger su premio acompañado de su madre/padre o tutor legal.
  • El premio no podrá declararse desierto.
  • Aceptación de las bases: La participación en este concurso lleva aparejada la aceptación total de las bases, así como del jurado y su fallo.

 

Protección de datos e Imagen

Responsable: ASOCIACIÓN VIRGEN DEL CAMINO – CIF: G42130047; Dir. postal: POL LAS CASAS C/D PARC 54, NAVE 7, 42005 Soria; Teléfono: 975232196   Correo electrónico: [email protected]

Finalidad: Gestión y comunicación del concurso.

Legitimación: Consentimiento del interesado y su tutor legal. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación contractual y durante el tiempo previsto por la legislación respecto a la prescripción de responsabilidades.

Destinatarios y otra información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestras oficinas.

Ejercicio de derechos: Le informamos también que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición a su tratamiento o retirar el consentimiento prestado de sus datos dirigiéndose a ASOCIACIÓN VIRGEN DEL CAMINO, en POL LAS CASAS C/B PARC 54, NAVE 7, 42005 SORIA, o enviando un correo electrónico a la dirección [email protected], asunto “PROTECCIÓN DE DATOS”.

Derechos de imagen: La persona ganadora, consiente la reproducción, distribución y comunicación pública de su imagen y datos de carácter personal siempre con fines meramente informativos y relacionados en todo caso con dicho concurso a partir del momento de participación en redes sociales en el concurso. Se comunicarán en la Web del Grupo ASOVICA FADESS www.asovica.es y en los en los perfiles de redes sociales y las comunicaciones legales necesarias. La participación en el Concurso supone la cesión y autorización expresa de todos los derechos de propiedad intelectual y de imagen.

Asovica se une a la campaña de Salud Mental España de Prevención del Suicidio

Soria, 10 de septiembre de 2020.- La muerte por suicidio sigue siendo la primera causa externa de defunción de España, desde hace más de una década. En 2018, último año del que se tienen datos oficiales procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE), fallecieron en nuestro país 3.539 personas por suicidio (2.619 hombres y 920 mujeres).

Aunque la cifra es un 3.8% inferior a la del año 2017, sigue casi duplicando a las muertes por accidente de tráfico. Sin embargo, las iniciativas para su prevención son escasas o nulas. Como si el problema no existiera, cuando se trata de un importante problema de salud pública, agravado en los últimos meses con la pandemia del COVID-19.

Por ello desde Salud Mental Soria Asovica se unen a la campaña en la que se insiste en la reivindicación de la elaboración de una Plan Nacional para la Prevención del Suicidio.

Para Natalia Briongos, Psicóloga y Gerente de la entidad, “el suicidio se puede prevenir con formación a profesionales de la salud, sensibilización social, hablando con normalidad, desmitificándolo y empezando desde la base, en la infancia, a trabajar en una educación emocional en la que aprendamos a gestionar nuestras emociones hablando de ellas, y sabiendo pedir ayuda sin miedo. Para ello, todos tenemos que estar dispuestos a no negar los sentimientos y emociones de los demás cuando dan el paso a contárnosla y aprender a apoyar, escuchar, no juzgar y pedir ayuda profesional. No hablar del problema no ayuda a resolverlo ni desaparece, y la consecuencia es grave.

A lo largo de ésta semana desde Asovica se van a ir lanzando diversos materiales, centrados en temas como la manera de proceder cuando alguien querido manifiesta su ideación suicida, qué hacer si a nivel personal se tienen ideaciones suicidas, mitos y realidades sobre el suicidio, entre otros aspectos.

¿Qué propone SALUD MENTAL ESPAÑA para la elaboración de este Plan?

Desde los organismos internacionales se explica que la manera de dar una respuesta al suicidio en un país es establecer una estrategia nacional de prevención del suicidio que refleje el compromiso claro de los gobiernos respecto a este problema.

El Plan, cuyo objetivo sería disminuir la tasa de suicidios y prevenir las conductas suicidas, debería contemplar la implantación de un servicio telefónico de atención al riesgo suicida, de carácter público y gratuito, evitando así iniciativas que carecen de control o atención profesional. Además, debería servir para sensibilizar y mejorar la información a la población general a través de campañas de concienciación promovidas por instituciones públicas, medios de comunicación y entidades sociales dedicadas a la causa y ayudar a detectar precozmente el riesgo suicida.

Servicio de información Asovica

Para cualquier persona que lo necesite, Asovica ofrece un servicio de información y asesoramiento sobre salud mental a través del 975 23 21 96 o [email protected]

 

 

Bases XIII Concurso de Fotografía “Diversa Normalidad”

El XIII Concurso de Fotografía “DIVERSA NORMALIDAD” lo encuadramos dentro de las actividades organizadas por el grupo Asovica-Fadess dentro de su programación para conmemorar y celebrar el día mundial de la salud mental.

El concurso surge además con el fin de captar la atención de los ciudadanos de Soria, en especial de los jóvenes, para mejorar el conocimiento y sensibilización de la sociedad sobre los problemas de salud mental y disminuir el rechazo que muchas veces sufren las personas con esta discapacidad. La intención es mostrar cómo conviven las personas con problemas de salud mental con su enfermedad, y cómo son capaces de integrarse en la sociedad y vivir de manera normalizada.

BASES:

Tema de la obra: por los motivos mencionados anteriormente el contenido de la obra deberá tratar sobre la forma y manera de vivir de las personas con problemas de salud mental dentro de su comunidad, así como de dar visibilidad y desmontar falsos prejuicios que se tiene acerca de su integración dentro de la sociedad.
Por lo tanto, en la valoración del Jurado sobre la obra para ser premiada se priorizará el contenido del mensaje sobre la calidad artística de la obra.

  • Plazo de presentación: Hasta el 1º de octubre de 2020
  • Lugar y horario de presentación: Fundación FADESS. Avda. Duques de Soria, 12 – 14, Local 3
    42003 Soria
  • Horario: de lunes a viernes de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h

Las obras también podrán ser enviadas por correo certificado. Los gastos de envío correrán a cargo de quien lo efectúe.

Participantes: Podrán participar en el concurso los residentes en España sin límite de edad.
Presentación: la obra se presentará en un tamaño de 20 x 30 cm. enmarcada sobre cartulina negra de 40 x 50 cm. En la misma figurará el nombre del autor y título de la obra en el reverso.
Formato: acompañará a la fotografía en papel, una copia en soporte informático (CD) en formato JPEG con una resolución mínima de 1600 x 1200 píxeles.
Número de obras: cada autor podrá presentar un máximo de dos fotografías, pero sólo podrá haber un premio por autor.
Propiedad de la obra: Todas las obras inscritas quedarán en propiedad de la organización, que podrá proceder a su exhibición o difusión en los lugares y horarios que considere oportunos, así como en los medios de comunicación (incluido Internet) siempre con carácter cultural no lucrativo.
Premios: Se darán a conocer los ganadores de manera pública el viernes 9 de Octubre de 2020.

• 1º Premio: 300 € y Diploma
• 2º Premio: 200 € y Diploma
• 3º Premio: 100 € y Diploma

Jurado: El jurado está compuesto por uno o dos representantes de la Fundación y un experto relacionado con el mundo de la fotografía.
Inscripción: La inscripción se realizará enviando una copia de la obra y el soporte informático correspondiente, que quedará en propiedad de la organización, y la ficha de inscripción adjunta aquí, debidamente cumplimentada, a la dirección anteriormente indicada más arriba.
Aceptación de las bases: La participación en este concurso lleva aparejada la aceptación total de las bases, así como del jurado y su fallo.

Protección de datos y derechos de imagen:

Responsable: ASOCIACIÓN VIRGEN DEL CAMINO – CIF: G42130047; Dir. postal: POL LAS CASAS C/D PARC 54, NAVE 7, 42005 Soria; Teléfono: 975232196   Correo electrónico: [email protected]

Finalidad: gestión y comunicación del concurso.

Legitimación: Consentimiento del interesado y/o su tutor legal. Los datos proporcionados se conservarán durante el tiempo previsto por la legislación respecto a la prescripción de responsabilidades.

Destinatarios y otra información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestras oficinas.

Le informamos también que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición a su tratamiento o retirar el consentimiento prestado de sus datos dirigiéndose a ASOCIACIÓN VIRGEN DEL CAMINO, en POL LAS CASAS C/B PARC 54, NAVE 7, 42005 SORIA. O enviando un correo electrónico a la dirección [email protected], asunto “PROTECCIÓN DE DATOS”.

Los autores consienten la reproducción, distribución y comunicación pública de su obra y han de contar con el consentimiento de las personas cuya imagen figure en la obra para su presentación al concurso. Los autores consienten el empleo de sus datos de carácter personal siempre con fines meramente informativos y relacionados en todo caso con dicho concurso. Se comunicarán a prensa, en la web de Grupo ASOVICA FADESS y en los en los perfiles de redes sociales y las comunicaciones legales necesarias. La participación en el Concurso supone la cesión y autorización expresa de todos los derechos de propiedad intelectual y de imagen.

Bar Gaya Nuño gestionado por Servifadess reinicia actividad con la incorporación de 12 trabajadores

Este viernes 19 de junio ha reabierto sus puertas al público el Bar Restaurante Gaya Nuño, gestionado por el Centro Especial de Empleo Servifadess S.L. y que permitirá la reincorporación de 12 trabajadores entre camareros, cocineros y pinches de cocina, que se encontraban en situación de Erte por la crisis sanitaria.

El establecimiento, ubicado en la Avda. Juan Antonio Gaya Nuño 2, seguirá operando en su horario habitual, de lunes a domingo de 9 a 23 horas con servicio de terraza, bar, restaurante y comidas para llevar, a precios atractivos para el público.

 

Servifadess S.L. es un Centro Especial de Empleo perteneciente al Grupo Asovica Fadess y da trabajo a 47 personas con problemas de salud mental y otras discapacidades.

Integración laboral

En 2009, la Fundación Fadess crea Servifadess como Centro Especial de Empleo, dando así un paso más a la integración socio-laboral de las personas con problemas  de salud mental.

Este centro, que emplea a personas con discapacidad psíquica, física y sensorial, ofrece servicios integrales a empresas, como limpieza, lavandería, jardinería, cafetería y restaurante, catering, ordenanza e informatización de datos.

Los trabajadores cuentan con un nivel alto en formación y experiencia laboral en estos sectores.

La empresa cuenta con una bolsa de empleo con personal altamente cualificado para poder ampliar plantilla, en función de las necesidades de nuestros futuros clientes.

Asovica reinicia actividad en Centro Ocupacional con un balance 3.935 intervenciones telemáticas durante el confinamiento

Este lunes 15 de junio Asovica reinicia actividades en el Centro Ocupacional Félix Almería en el Pol. Industrial Las Casas, luego de estos meses de confinamiento por la crisis sanitaria del Covid 19, que ha obligado a la mayoría de los profesionales de la entidad a prestar apoyo de forma telemática para sumar un total a la fecha, de 3.935 intervenciones vía telefónica o video llamadas.

De esta forma, se comenzará a atender a las personas con problemas de salud mental que asistan a este recurso, de forma presencial y con todas las medidas de seguridad recomendadas por el Ministerio de Sanidad y la Gerencia de Servicios Sociales, que incluyen toma de temperatura, lavado continuo de manos, uso de mascarillas, y distancia física para los usuarios que empezaran a incorporarse, de forma gradual, a partir de lunes.

El próximo 22 de Junio también está prevista la apertura del Centro Ocupacional de la Avda. Duques de Soria, con cita previa y grupos reducidos.

Además de la atención telemática, durante estos meses se han recibido 571 llamadas de personas con problemas de salud mental o sus familias demandando información o buscando orientación de todo tipo, en especial psicológica.

También se han realizado un total de 399 acompañamientos de los cuales 30% pertenecen a paseos terapéuticos, 32% al servicio de Asistente Personal, 3% a acompañamientos médicos, y 35% a trámites administrativos y actividades en el área de empleo.

Por último, se han contabilizado 82 visitas o seguimientos presenciales en domicilios particulares, de los cuales 14%, han requerido algún tipo de atención psicológica.

Todas estas cifras corresponden a los 215 usuarios que ha atendido la entidad durante estos meses de confinamiento.

 

Asovica Fadess realiza video institucional para dar a conocer sus programas y recursos

El Grupo Asovica Fadess ha realizado un video institucional con el fin de dar a conocer a la sociedad todos los programas y recursos así como el trabajo que realiza en pro de la integración social y laboral de las personas con problemas de salud mental.

El video, de unos 8 minutos de duración, se puede visualizar en el canal de Youtube de la entidad: https://youtu.be/TBF2fAmhUvU y pretende visibilizar la importante labor que cada una de las entidades que conforman el Grupo Asovica Fadess realiza, para contribuir con la recuperación de las más de 150 personas que atiende cada día, y el bienestar de sus familias. Éstas entidades son: Asociación Virgen del Camino (Asovica), Residencia Asovica, Fundación Fadess y los dos centros especiales de empleo, Asovicauto y Servifadess.

Entre otros temas, el video hace referencia a la importancia del trabajo como eje central de la recuperación de las personas con problemas de salud mental, y  la labor que desde cada entidad se realiza, para garantizar el empoderamiento de las personas, mejorar su situación y que puedan alcanzarsu proyecto de vida personal y profesional.

También da a conocer la importancia de los recursos como viviendas (tanto de Soria capital como en la localidad de Buitrago), Residencia Asovica, del servicio de Asistente Personal, y de los programas como cocina, ocio saludable, deporte, estimulación cognitiva, musicoterapia, relajación, entre otros. Destaca en el video la labor de los centros ocupacionales donde se desarrollan actividades como habilidades pre-laborales y laborales, artesanía, madera, y otras de integración a la comunidad como padel, piscina, radio, manualidades, cine, yoga, ocio y tiempo libre, naturaleza, participación social, etc.

Natalia Briongos, gerente de Asovica, afirma que con este vídeo “queremos recordar a toda la sociedad soriana que estamos abiertos para cualquiera que necesite realizar alguna consulta o nuestros servicios, ya que en estos momentos difíciles que estamos viviendo, cualquiera puede necesitar orientación y pautas para encontrarse mejor. La Salud Mental es cosa de todos y seguimos trabajando para estar cerca del que lo necesite”.

De esta manera, Asovica Fadess pretende seguir acercándose a la sociedad soriana y demostrar que siguen trabajando en pro de las personas con problemas de salud mental y sus familias.

Para cualquier información pueden contactar con la entidad a través del teléfono 975 23 21 96, el correo electrónico [email protected], página Web www.asovica.es y redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter: @asovicafadess.

 

 

Asovica se suma a la campaña X solidaria de la Declaración de la Renta para promover proyectos sociales

Salud Mental Soria Asovica ha lanzado un video animando a la sociedad a marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social en la Declaración de la Renta, con el fin de seguir subvencionando proyectos de distintas ONG estatales, dirigidos a personas vulnerables entre las que se encuentran las personas con discapacidad.

Natalia Briongos, gerente de Asovica, ha resaltado que este video es una manera de recordar a la sociedad “cómo este gesto contribuye a hacer realidad el proyecto de vida de las personas con problemas de salud mental. Gracias a este aporte, desde nuestras entidades realizamos durante todo el año programas de apoyo a familias, ayuda a domicilio, voluntariado, entre otros”.

La campaña de la X Solidaria está impulsada por la Plataforma de ONG de Acción Social y la Plataforma del Tercer Sector, y se ha hecho visible a través de las redes sociales bajo el hashtag #1millónderazones.

En el último ejercicio, gracias a esta aportación del IRPF, Salud Mental España, ha desarrollado proyectos de los que se han beneficiado unas 47.000 personas.

Desde todo el movimiento asociativo de Salud Mental España, han recordado que marcar la casilla de fines sociales no es incompatible con la de la Iglesia Católica, sino que supone sumar mayor presupuesto para ambos fines.

Visit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Twitter

Uso de cookies

Al continuar navegando por el sitio web, aceptas el uso de cookies. Más información política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies