Recursos residenciales
El Grupo Asovica Fadess cuenta con distintos recursos en el área residencial que permiten dotar a las personas con problemas de salud mental de Soria y provincia, de las habilidades necesarias para que aprendan a vivir de forma autónoma.
Viviendas
La existencia de viviendas como un recurso más del Grupo Asovica Fadess, tiene los siguientes objetivos generales:
- Facilitar un sistema de alojamiento alternativo al medio familiar
- Dotar o recuperar de las habilidades necesarias para vivir de forma autónoma e independiente (AVD)
- Adquisición de habilidades para la convivencia
- Acercar el ocio y el tiempo libre organizado para facilitar la integración social
- Promoción de la participación en las actividades comunitarias
Los objetivos específicos dependen de cada persona que participa en el programa, teniendo su Plan Individual de Intervención. Entre otros se trabajan las siguientes áreas: recuperación de habilidades perdidas, fomentando la comunicación interpersonal a todos los niveles; potenciación de la autonomía personal tanto a nivel material como relacional; solución del problema en el medio social en el que surge; fomento del establecimiento de relaciones significativas en la propia comunidad; promoción de la integración social mediante los programas de rehabilitación del propio piso, así como de la incorporación de la persona con problemas de salud mental, a la vida familiar.
Todo esto se consigue mediante la realización de diferentes programas de rehabilitación:
- Programa despertar
- Actividades de la vida diaria: aseo, compras, limpieza del hogar, cocina…
- Programa de prevención de la salud
- Programa de ocio y tiempo libre
- Programa de adhesión a la medicación
De esta forma, existen varios tipos de alojamiento, según la necesidad:
Viviendas
1.Viviendas supervisadas (4)
Características:
- 1 vivienda de hombres (7 plazas)
- 1 vivienda de mujeres (7 plazas)
- 2 viviendas mixtas (5 y 4 plazas)
- Viviendas de larga estancia
- Edad: de 18 a 65 años
- Requisitos de acceso: personas con problemas de salud mental, certificado de discapacidad y dependencia, así como residentes en Castilla y León
- Con supervisión diaria.
2. Vivienda rural para personas en riesgo de exclusión social
- Vivienda mixta (8 plazas)
- Vivienda de larga estancia
- Edad: de 18 a 65 años
- Requisitos de acceso: personas con problemas de salud mental, certificado de discapacidad y dependencia, así como residentes en Castilla y León y preferencia habitacional por el medio rural
- Se prioriza la vida independiente y autónoma con apoyos puntuales.
Residencia
La Residencia Asovica para personas con problemas de salud mental se concibe como un recurso residencial social y comunitario, destinado a las personas afectadas de problemas de salud mental crónicos, con deterioro de su autonomía personal y social. Proporciona, con carácter temporal o indefinido: alojamiento, manutención, cuidado y soporte, apoyo personal y social, así como a la rehabilitación psicosocial e integración comunitaria.
En la Residencia Asovica la estancia de los pacientes se combina con una programación de actividades que dinamiza su permanencia en el centro.
El edificio cuenta con un total de 40 plazas residenciales para personas con problemas de salud mental de Soria y de toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Objetivos generales
El centro cuenta con un equipo multiprofesional que mantiene una supervisión de 24 horas, lo cual garantiza el cumplimiento de los siguientes objetivos de organización y funcionamiento:
Servicios
La Residencia Asovica ofrece los siguientes servicios:
Alojamiento y cobertura de necesidades básicas: el centro proporciona los usuarios una cobertura digna y ajustada lo más posible a sus gustos de las necesidades básicas de alojamiento, manutención y cuidados. La residencia está estructurada en módulos independientes que permiten a los usuarios conjugar su privacidad, con otras zonas y servicios comunes.
Atención psicosocial: se desarrollan procesos individualizados de rehabilitación con el fin de dotar a los usuarios de aquellas habilidades y apoyos necesarios para un funcionamiento adecuado, integrado y con la mayor autonomía y calidad de vida posible en su ambiente natural.
Integración y soporte comunitario: se ejecutan programas individuales de integración y soporte comunitario que favorecen los procesos de funcionamiento comunitario normalizado, en las mejores condiciones posibles de autonomía y calidad de vida. Para ello, se hace necesaria una estrecha coordinación con los recursos comunitarios existentes en la zona, y otros dispositivos socio sanitarios implicados en la atención integral de los usuarios.
Contacto con las familias: Se favorece el contacto, apoyo y asesoramiento de la familia de los usuarios, cuando esto sea posible, para facilitar posibles retornos y no perder el vínculo familiar. Para ello, se promocionan las visitas mutuas y se establecen regímenes flexibles de visitas.


Comedor
El Grupo Asovica Fadess dispone de un servicio de comedor en la Residencia Asovica con cocina propia, que facilita a los usuarios un ambiente agradable y acogedor donde poder disfrutar de la calidad de distintos menús, preparados por profesionales en la cocina que están la propia residencia.
Los desayunos, almuerzos, comidas, meriendas y cenas se sirven en distintos turnos para garantizar el servicio a los usuarios.
El comedor de la Residencia Asovica cuenta con una cocina tradicional, bien elaborada, sana y equilibrada y la máxima calidad en la elección de la materia prima.


Transporte
El Grupo Asovica Fadess cuenta con un servicio de transporte para garantizar al traslado de usuarios al centro especial de empleo, centro de día y a las viviendas y residencias.



