Arranca la nueva temporada de la liga de fútbol sala “MEnTEGOLES” integrada por deportistas con problemas de salud mental

Soria, 14 de Febrero de 2018– La nueva temporada de la liga de fútbol sala MEnTEGOLES organizada por la Federación Salud Mental Castilla y León arranca con la mejor cifra de equipos participantes desde que se pusiera en marcha esta iniciativa deportiva en el año 2014 y con el apoyo de la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León, a través de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León. En total serán diez los equipos participantes que, como viene siendo habitual competirán, a lo largo de cinco meses repartidos en dos zonas geográfica de la región (este y oeste).

La liga, que se desarrollará de enero a junio de 2018, cuenta con la participación del equipo soriano de la asociación Salud Mental Soria Asovica que jugará su primer partido mañana 15 de Febrero contra Salud Mental Aranda, en las instalaciones del C.A.M.P y C.O. Ángel de la Guarda.

Los equipos participantes, en esta ocasión, en la zona oeste son Feafes Zamora, Salud Mental Salamanca, Alfaem Salud Mental León, El Puente Salud Mental Valladolid y Faema Salud Mental Ávila; mientras que en la zona este se enfrentarán los equipos de Rayo Palencia, Salud Mental Aranda, Prosame Salud Mental Burgos, Asovica Salud Mental Soria y Amanecer Fútbol Club.

El objetivo principal de la actividad es el fomento de hábitos de vida saludable, entre ellos la práctica habitual de una actividad deportiva, en este caso el fútbol sala. “Pero además, este tipo de competición propicia el encuentro entre los participantes favoreciendo así la relaciones y habilidades sociales de los participantes”, comenta Natalia Briongos, gerente de Asovica.

Tratándose de la quinta edición de esta competición cabe destacar “el grado de compromiso que vamos alcanzando cada año por parte de nuestras asociaciones y sus participantes, algo importante ya que en este colectivo la actividad física y el mantenimiento en el tiempo de estos hábitos representa un paso importante en el proceso de recuperación”, destaca Briongos.

La liga MEnTEGOLES disputará un total de 20 partidos, donde se obtendrán las primeras clasificaciones correspondientes a los choques de las zonas este y oeste. De esta forma, el próximo 1 de junio tendrá lugar la ya tradicional final en la ciudad de Valladolid, donde a lo largo de una jornada completa de deporte y encuentro asociativo, se decidirá la clasificación definitiva de esta Liga 2018.

Una de las principales novedades de este año es la presencia dentro del arbitraje de la denominada TARJETA VERDE A LA DEPORTIVIDAD. A la finalización del partido el árbitro señalará con una tarjeta verde al equipo que el colegiado considere que ha sido el más deportivo y que se reflejará en el acta. A la finalización del campeonato se reconocerá al equipo con un comportamiento más deportivo de cada uno de los dos grupos.

“Esta novedad responde a la visibilización de la deportividad y el compañerismo que siempre hemos tratado de resaltar por encima del carácter propiamente competitivo de la Liga, y que realmente consideramos como el verdadero premio de esta iniciativa”, ha resaltado Briongos.

La Fundación Mapfre reconoce la integración laboral de Diputación a personas con discapacidad

Entre el pasado año y lo que va de 2018 han sido seis las personas pertenecientes a Asovica las que han realizado prácticas en la Diputación provincial incluidas en el programa ‘Juntos somos capaces’ de la Fundación Mapfre, que otorga becas para la realización de este proyecto. La Diputación es la primera entidad pública en Soria que participó de esta iniciativa para la integración laboral de personas con discapacidad en empresas normalizadas. Hoy, la propia Fundación ha reconocido a través de un diploma la disposición de la Diputación provincial de Soria para trabajar en este objetivo de avanzar en la incorporación laboral a personas con discapacidad intelectual pertenecientes a Asovica (Asociación Virgen del Camino de Familiares de Personas con Enfermedad intelectual) en un intento de paliar la discriminación y la desigualdad en la que se encuentra este colectivo.

09diploma.jpg

El acto de entrega del diploma estuvo presidido por el diputado responsable de Personal de la Diputación Provincial, Pedro Casas, quien recibió el documento de manos de la responsable de la oficina de Mapfre en Soria, Noemi Cercadillo, en compañía del empleado en prácticas, Jacinto García Aparicio quien ayer concluía su contrato, y de Nora Vergara, de Asovica.

Para Pedro Casas: “Esta es una oportunidad que no se puede dejar pasar de ver la entrega de estos empleados en prácticas, dando importancia a que este paso adelante en la integración se produzca en el seno de una administración pública”. Por su parte, la responsable de Mapfre, Noemi Cercadillo, quiso manifestar la intención de la Fundación de “continuar con un proyecto tan ilusionante”.
Esta situación laboral de integración en la Diputación se ha llevado a cabo a través de convenios de colaboración de prácticas formativas, enmarcado en el programa de integración laboral de personas con discapacidad intelectual de Fundación Mapfre, con la asistencia técnica proporcionada por Fundación Konecta y la Federación de Salud Mental (Feafes Castilla y León) a la que pertenece Asovica Soria.

La asociación

Asovica-Soria es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias, la defensa de sus derechos, el fomento del movimiento asociativo y la integración social, laboral y comunitaria.

Dentro del ámbito de la asociación, este convenio se enmarca dentro del Programa de Itinerarios Personalizados de Inserción Socio-laboral para Personas y Jóvenes con Discapacidad, que ejecuta Asovica y que permitirá a las personas atendidas en la entidad realizar distintas labores en un ambiente real de trabajo, en empresas normalizadas

Asovica Fadess inaugura espacio móvil para comercializar productos artesanales

Desde el próximo 5 de Diciembre, el Grupo Asovica Fadess ofrecerá, por segundo año consecutivo, un espacio móvil en el Centro de Soria, con el fin de comercializar productos artesanales hechos a mano por personas con discapacidad.

El proyecto nuevamente se ha podido materializar gracias a la colaboración de la empresa ®CORTABITARTEsoria, que ha facilitado el espacio móvil que servirá de vitrina para dar a conocer diferentes líneas de productos artesanales exclusivos y hechos a mano, entre los que destacan juguetes, jabones, velas, papelería productos de madera, textil, entre otros.

Natalia Briongos, gerente de Asovica, ha agradecido la disposición de esta empresa para hacer realidad nuevamente este proyecto con el fin de dar mayor visibilidad a cada una de las líneas de productos que han sido diseñados y hechos a mano por personas con enfermedad mental.

“Con este proyecto seguiremos promoviendo la inserción social y laboral de las personas con discapacidad. Durante 2017 se han creado dos puestos de trabajo en la tienda y en la campaña de Navidad se creará otro puesto más” ha asegurado Briongos.

Aprovechó la oportunidad de agradecer también al Ayuntamiento de Soria la cesión de la ocupación del espacio, y la colaboración que siempre ha dado en este proyecto.

Seguidamente Patricia Pascual, responsable de Programas de Asovica, y coordinadora del proyecto, explicó que en esta iniciativa han trabajado, durante todo el año, 20 personas pertenecientes al taller ocupacional, quienes han diseñado y creado cada uno de los productos.

“Los productos constituyen una muestra de lo que podemos encontrar en la tienda de Delirios inaugurada el pasado mes de Octubre en el Arco del Cuerno del Caso Viejo, la mayoría de los cuales han sido seleccionados en función de la época navideña”.

Seguidamente, Pablo Blanco, en nombre de ®CORTABITARTEsoria, agradeció la posibilidad de participar en el proyecto y señaló la importancia que tiene para reforzar responsabilidad social en esta empresa.

Finalmente, Nacho Simón, responsable comercial de la empresa, ofreció los detalles del #EspacioMovil habilitado y de la logística del montaje:

“Desde ®CORTABITARTEsoria volvemos a colaborar con el Grupo Asovica Fadess contribuyendo así a promover la integración socio laboral de personas con enfermedad mental y discapacidad, para lo cual hemos cedido nuestro espacio móvil. La colaboración incluye también el hacernos cargo de su montaje”, afirmó.

“El espacio que facilitamos a ASOVICA es una pequeña construcción de 7,5m2 y unos 1.500kg, construida a modo de muestra de nuestro sistema constructivo. El montaje en el lugar de ubicación se realizará en coordinación con la Policía Municipal de Soria”, aseguró Simón.

El espacio móvil estará del 5 al 21 de Diciembre en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30.

La iniciativa estará también apoyada por una campaña en redes sociales, donde los seguidores tanto de @deliriosfadessshop  como de @CORTABITARTEsoria que compartan el sorteo que se hará, podrán ganar una cena para dos personas en el Restaurante El Kiosko de La Dehesa.

Con la compra de estos productos, la entidad seguirá reforzando su objetivo principal de promover la integración socio-laboral de las personas con enfermedad mental y discapacidad.

Asovica Fadess inaugurará árbol en La Dehesa para sensibilizar sobre Salud Mental

Este martes 31 de Octubre El Grupo Asovica Fadess presentará un árbol decorado en el parque de la Alameda de Cervantes, con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la salud mental y promover su labor como entidad dedicada a la rehabilitación psicosocial y laboral de las personas con problemas de salud mental y la mejora de su calidad de vida y sus familias.

El árbol, que estará ubicado en el Bar “El Kiosko”, se decorará con ornamentos y objetos diseñados por usuarios del Centro Ocupacional así como con mensajes de prevención en salud mental. El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la sociedad sobre la idea de que la salud mental afecta a todos por igual.

CARTEL RELAJACION

Para Natalia Briongos, gerente de Asovica, “con esta actividad se pretende dar a conocer la importancia de cuidar nuestra salud mental como forma de prevención de posibles enfermedades”.

Posterior a la inauguración del árbol, habrá una clase gratuita de relajación abierta a toda la sociedad soriana, para ayudar a mejorar la salud mental y conocer herramientas que contribuyan a cuidarla.

Estas actividades se enmarcan en el mes de la Salud Mental que Asovica Fadess inició el pasado 5 de Octubre con diversas iniciativas para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental.

Cambio de horario Agencia de Colocación Salud Mental Soria Asovica

Se informa que el nuevo horario de atención al público de nuestra Agencia de Colocación ubicada en la Avda. Duques de Soria 12-14, local 3, es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
 
También se recuerda que, aquellas personas interesadas en acudir a Asovica para mejorar su empleabilidad y formar parte de nuestra bolsa de empleo, deberán tener una discapacidad reconocida (psíquica, física o sensorial) igual o superior a 33%.
Para mayor información visita:  http://www.asovica.es/?page_id=763 
 

 

Numanguerrix y Delirios Fadess Shop inauguran nueva tienda bajo la premisa de integración social de personas con discapacidad

El pasado viernes 20 de Octubre fue inaugurada en el centro de Soria una nueva tienda gracias a la alianza entre Numaguerrix y Delirios Fadess Shop, la cual comercializará productos de las dos empresas y contribuirá tanto a la revitalización del casco viejo, como a la integración social de personas con discapacidad.

El nuevo local, que emplea a personas con diversidad funcional pertenecientes al Centro Especial de Empleo Servifadess, se ubica en la Calle Arco del Cuerno 1, y comercializa tanto productos de Numanguerrix (marca inspirada en la iconografía numantina que difunde de manera amena y divertida la historia de Numancia) como de Delirios Fadess Shop, tienda de productos artesanales del Grupo Asovica Fadess, diseñados y elaborados por personas con discapacidad.

En la tienda podrán encontrarse gran variedad de artículos de ambas marcas, que van desde regalos, papelería, textil, hasta recuerdos de Soria personalizados, entre otros productos.

Para Rubén García, director de Numanguerrix, la apertura de la tienda viene a representar el paso natural siguiente que tenía pendiente su empresa, como era el adentrarse en el tema de la responsabilidad social. “Todos nuestros trabajos nacen y se hacen en Soria y para Soria, y este proyecto es una apuesta más para seguir difundiendo la imagen de nuestra provincia y de Numancia. En la tienda comercializamos productos destinados al turista pero también al propio soriano” apunta.

García, junto a Eduardo Torres, llevan el mando de este proyecto cuya premisa es el “merchandising de Soria y de Numancia” de manera divertida y amena.

Por su parte Patricia Pascual, coordinadora de Delirios Fadess Shop y responsable del taller pre-laboral de Asovica, ha señalado en rueda de prensa que esta apertura es un paso importante en la consolidación de Delirios como tienda, ya que permitirá  comercializar nuevas líneas de productos, al tiempo que representa una motivación importante para los usuarios del Centro Ocupacional, quienes van a evidenciar la utilidad que tienen los productos y trabajos que ellos mismos han elaborado. “Agradecemos especialmente a Numanguerrix por la sensibilidad que han tenido para hacer realidad este proyecto que beneficiará a las dos entidades”.

Finalmente para Noelia Jiménez, coordinadora de Servifadess S.L., (empresa del Grupo Asovica Fadess encargada del personal de ventas) la apertura representa un paso más hacia la integración social. “Numanguerrix es una empresa que potencia el desarrollo de Soria a través del turismo y el hacer realidad este proyecto, nos ha permitido, como centro especial de empleo, adentrarnos en un nuevo nicho de mercado como son las ventas y atención directa al cliente”, ha señalado.

Galería de fotos de la apertura

 

Asovica Fadess celebra tradicional encuentro con Residencia de los Royales

El Grupo Asovica Fadess y la Residencia de Mayores “Los Royales”, han celebrado su ya tradicional Encuentro de Intercambio de Ocio, que ha permitido, una vez más, promover la interacción de los usuarios de las dos entidades, dar nuevas alternativas de ocio y fomentar el aprendizaje y conocimiento de los usuarios en ambas organizaciones.

La cita, que ha tenido lugar este miércoles 18 de Octubre, se ha celebrado en las instalaciones de la Residencia de Asovica, en el Camino de Los Royales.

IMG-20171019-WA0000_result     IMG-20171019-WA0003_result

Este año, el encuentro ha mantenido como temática central los concursos y programas de televisión. Mediante las tareas asignadas a los asistentes, se han trabajado aspectos cognitivos, sociales o motrices, que han ratificado los objetivos del encuentro: fomentar el aprendizaje bidireccional, desestigmatizar la imagen de la persona con enfermedad mental, dar alternativas de ocio, así como facilitar interacción de los distintos colectivos e incrementar su autoestima.

En el encuentro han participado unas 40 personas y al final de la jornada ha tenido lugar una entrega de premios y reconocimientos entre los asistentes.

IMG-20171019-WA0004_result

 

“Reflejo” foto ganadora del concurso de fotografía “Desenfocando Prejuicios” de Asovica Fadess

La obra “Reflejo” de Eduardo Oliva Ramos ha obtenido el primer lugar del X concurso de fotografía “Desenfocando Prejuicios” organizado por Asovica Fadess, y cuya entrega ha tenido lugar este jueves como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Salud Mental.

1er Lugar.

1º premio

El segundo lugar ha sido para la foto “Nadie lo sabe” de Ramiro Caffarena Yañez:

2do. Lugar:

2º premio

Y el tercer lugar lo ha ganado “Silenciando prejuicios” de Beatriz Soria Batrionade.

3er. Lugar.

3º premio

Para la valoración final se ha priorizado el contenido del mensaje sobre la calidad artística de la obra. El concurso, que este año ha llegado a su décima edición, pretende crear conciencia y poner de relieve los prejuicios existentes sobre la enfermedad mental en nuestra sociedad actual, mediante las creaciones fotográficas de los participantes.

La entrega de los premios, que ha constado de  300 € para el primer lugar, 200€ para el segundo y 100€ para el tercero, se ha realizado en el Centro Ocupacional- Centro de Día de Asovica Fadess.

Todas las fotos participantes estarán expuestas del 6 al 15 de Octubre en la sala de Exposiciones de la Plaza de Toros en el siguiente horario:

  • Viernes 6: de 10 a 14/ 17 a 20 horas
  • Sábado 7: de 18 a 20 horas
  • Domingo 8: de 18 a 20 horas
  • Lunes 9, martes 10 y miércoles 11: de 10 a 14/ 17 a 20 horas
  • Jueves 12: de 10 a 13/ 17 a 20 horas
  • Viernes 13: de 10 a 13/ 17 a 20 horas
  • Sábado 14: de 18 a 20 horas
  • Domingo 15: de 18 a 20 horas

Antes de la entrega de premios, ha tenido lugar una charla informativa llamada “Empleo sin barreras, empleo sin máscaras” impartida por Dña. Mª José Yubero Rodríguez, orientadora laboral del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) y en la mañana, la entidad ha puesto a disposición del público en general, una mesa informativa en la Plaza Rosel y San Blas de la capital para dar a conocer los programas, servicios, recursos y conmemorar esta fecha en la que se busca reivindicar públicamente los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias.

El lema que define este año al Día Mundial de la Salud Mental “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras”, busca destacar la importancia de que los empleadores faciliten que las personas con problemas de salud mental ejerciten su derecho a acceder y mantener un empleo, eliminando para ello cualquier tipo de barrera y realizando las adaptaciones necesarias. De igual forma, en el lema se hace un llamamiento generalizado a que en los entornos laborales se hable sin tabúes y se cuide la salud mental, se prevengan los trastornos mentales y se comprenda, con naturalidad, a las personas con problemas de esta índole.

Asovica Fadess conmemora Día Mundial de la Salud Mental con diversas actividades en Soria

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental el próximo 10 de Octubre, el Grupo Asovica Fadess realizará distintas actividades en Soria para dar a conocer a la sociedad sus programas, recursos, y conmemorar esta fecha en la que se busca reivindicar públicamente los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias.

Ilustracioìn Diìa Mundial Salud Mental 2017 del movimiento asociativo agrupado en Confederacioìn SALUD MENTAL ESPANÞA. Vertical. Baja resolucioìn (1)

El lema que define este año al Día Mundial de la Salud Mental “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras”, busca destacar la importancia de que los empleadores faciliten que las personas con problemas de salud mental ejerciten su derecho a acceder y mantener un empleo, eliminando para ello cualquier tipo de barrera y realizando las adaptaciones necesarias. De igual forma, en el lema se hace un llamamiento generalizado a que en los entornos laborales se hable sin tabúes y se cuide la salud mental, se prevengan los trastornos mentales y se comprenda, con naturalidad, a las personas con problemas de esta índole.

Para Natalia Briongos, gerente de Asovica, este día reviste particular importancia para la entidad, ya que representa una fecha en la que se puede hacer un llamamiento a la sociedad, recordando que la salud mental es cosa de todos. “El lema de este año, “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras”, busca tomar conciencia de que una persona con enfermedad mental puede realizar una actividad laboral como cualquier otra. Para ello es importante implementar medidas orientadas a reducir el estrés laboral, promover el bienestar en el lugar de trabajo y lograr un equilibrio entre la vida personal y profesional”.

En el caso particular de Asovica Fadess, se realizan actividades unos días antes de la fecha conmemorativa. De esta forma, para el próximo 5 de Octubre están previstas las siguientes iniciativas:

  • 11:00: Mesa informativa sobre las actividades y recursos de las distintas entidades del Grupo Asovica Fadess. Lugar: Plaza El Rosel y San Blas (Plaza de la tarta).
  • 18:00: Charla “Empleo sin barreras, empleo sin máscaras”
    impartida por Dña. Mª José Yubero Rodríguez, orientadora laboral del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) Lugar:  Centro Ocupacional- Centro de Ocio Asovica- Fadess (Avda. Duques de Soria, 12-14, local 3, Soria)
  • Posterior a la charla: Entrega de premios del IX concurso de fotografía “Mañana puedes ser tú”.

De igual forma, durante Octubre, se realizarán otras actividades para conmemorar el mes de la Salud Mental, entre las que destacan la exposición de fotos del X Concurso de Fotografía “Desenfocando Prejuicios” (Lugar: Sala de Exposiciones de la Plaza de Toros de Soria (6 al 15 de Octubre); Exposición de pintura de obras realizadas por usuarios de Asovica Fadess (Lugar: Sala de Exposiciones de la Plaza de Toros de Soria. 19 al 29 de Noviembre) y otros interesantes eventos que Asovica Fadess tiene preparado para la sociedad en general.

 

Asovica inicia campaña en busca de voluntarios

En el marco del Día Internacional de la Solidaridad este 31 de Agosto, Salud Mental Soria Asociación Virgen del Camino (Asovica) ha iniciado una campaña con el objetivo de incrementar el número de personas que quieran acercarse a la entidad a colaborar con ella de forma activa y solidaria.

Esta iniciativa de promoción y captación, impulsada desde principios de año por la Federación Salud Mental Castilla y León, está financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y se presenta bajo el título “Voluntariado ¡Conecta con la Salud Mental!”, desarrollándose, además, de la mano de las once asociaciones que integran la Federación.

Natalia Briongos, gerente de Asovica,  ha señalado como objetivos fundamentales de esta campaña, el promover y reforzar el voluntariado en el ámbito de la salud mental dentro del movimiento asociativo, incorporar nuevos voluntarios a Asovica, así como sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del movimiento asociativo Salud Mental y de su voluntariado social.

“El trabajo que realizan los voluntarios por mejorar la calidad de vida de las personas que tienen algún problema de salud mental y de sus familias, suma mucho más de lo que pueden imaginar.  Todos tenemos algo que aportar en función de nuestras capacidades, nuestras motivaciones y circunstancias personales”, asegura.

Esta campaña busca también despertar el interés de la población joven para que se sume a esta iniciativa, aportando su tiempo en un proyecto común como lo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Actualmente, el movimiento del voluntariado dentro de la salud mental en la Comunidad de Castilla y León alcanza la cifra de 102 personas, quienes desempeñan sus labores en programas tan variados como talleres y actividades de ocio, apoyo, programas de rehabilitación, acompañamiento a los profesionales de los centros ocupacionales, ejecución de programas deportivos, o incluso, ofreciendo cualificación profesional al desarrollar formación en las asociaciones.

Para ser voluntario y colaborar con Salud Mental Soria Asociación Virgen del Camino en todo tipo de actividades, los interesados pueden ponerse en contacto con la entidad a través del teléfono 975 23 21 96, correo electrónico: programas@asovica.es, o bien rellenar la ficha de voluntariado que aparece en la sección “Hazte Voluntario” de www.asovica.es, y enviarla por correo a su sede principal (Polígono Industrial Las Casas Calle D, parcela 54, nave 7. 42005 Soria).

 

Para acceder directamente al formulario pulsa aquí.

Visit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Twitter

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR