Asovica celebra su 25º Aniversario con un concierto en la Audiencia y actividades durante todo el año

Soria, 18 de Abril de 2018. El próximo 27 de Abril la Asociación Virgen del Camino (Asovica) celebra su 25º Aniversario con un concierto gratuito en el Palacio de la Audiencia que ofrecerá la Banda Municipal de Música de Soria, donde también se entregarán distintos reconocimientos a entidades públicas y privadas por su compromiso y apoyo social para hacer posible el proyecto de inserción socio-laboral de las personas con problemas de salud mental.

El acto estará presidido por Juan José Milla Miranda, presidente de Asovica y por Natalia Briongos, gerente de la entidad, quien ha presentado este miércoles en rueda de prensa las características de este evento, así como las actividades que se tienen previstas durante todo el 2018, las cuales permitirán agradecer a la sociedad el esfuerzo y apoyo durante todos estos años para hacer posible el proyecto de la Asociación.

Juan Luis Antón, vicepresidente de Asovica, ha resaltado el trabajo de los profesionales que han estado trabajando para hacer posible estos 25 años, durante los cuales se ha atendido de forma personalizada a los usuarios para hacer posible su rehabilitación psicosocial y laboral y la mejora de su calidad de vida y sus familias, mediante la adquisición y recuperación de las habilidades necesarias para vivir de forma autónoma, apoyando su plan de vida.

P80418-101013 P80418-100953 P80418-100658 P80418-100541

Por su parte Natalia Briongos, gerente de Asovica, ha agradecido también a juntas directivas, usuarios, trabajadores, socios y voluntarios, la implicación con este proyecto, y su contribución para la organización del evento del día 27, en el que la entidad tiene preparadas muchas sorpresas.

Ha explicado las distintas actividades que tendrán lugar durante todo el año, que iniciarán el próximo viernes 27 de Abril a las 20:30 horas, con el concierto gratuito de la Banda Municipal de Música denominado “Nuestras Jóvenes Promesas” y una entrega de reconocimientos. Las entradas para esta actividad están disponibles en la página Web del Palacio de la Audiencia: https://teatropalaciodelaaudiencia.sacatuentrada.es/

“Desde el perfil en Facebook del Grupo Asovica Fadess también estamos difundiendo un sorteo para que nuestros seguidores en la página participen por dos (2) entradas para el evento, con una cena para dos (2) personas que disfrutarán ese mismo día en el Bar Restaurante Mas que Dos”, aseguró Briongos.

Explicó que para el mes de Mayo, seis usuarios de Asovica participarán en el Taller de Arte Mural organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Soria, cuya temática estará centrada en la integración de distintos colectivos, y en el arte, a través de la expresión corporal.

Para Junio, se tiene prevista una actividad conjunta con la Asociación Amar Soria (Amigos de los Mamíferos, de los Anfibios y de los Reptiles de Soria) consistente en un taller de cajas refugios para murciélagos abierto a toda la sociedad.

En Octubre, mes de la Salud Mental, se realizarán charlas informativas sobre Salud Mental en el marco de la iniciativa de la Fundación Científica Caja Rural “Soria Saludable” así como una chocolatada y suelta de farolillos que organizará Asovica el 19 de Octubre para conmemorar el Día de la Salud Mental.

Finalmente, las actividades conmemorativas culminarán, en el mes de Noviembre, con un taller al que han denominado “Bombas de Vida”, en el que se explicarán los beneficios para el medio ambiente de este tipo de plantaciones. La iniciativa incluirá una excursión al lugar de siembra.

Todas las actividades conmemorativas del 25 Aniversario están disponibles en una página especial dentro del sitio Web www.asovica.es.

Sobre Asovica

La Asociación Virgen del Camino es una entidad de familiares de personas con enfermedad mental cuyo fin es la rehabilitación socio-laboral de dicho colectivo.

Esto se realiza gracias a sus dos centros ocupacionales, viviendas, Residencia y dos Centros Especiales de Empleo donde se busca que todos los usuarios puedan realizar su proyecto de vida, buscando siempre el cumplimiento del principio universal de igualdad de oportunidades.

Asovica Fadess celebra jornada de convivencia con Asamis

Este jueves el Grupo Asovica-Fadess y Asamis, celebraron su ya tradicional Encuentro de Intercambio de Ocio, que permitió promover la interacción de los participantes de las dos entidades, ofrecer nuevas alternativas de ocio y fomentar el aprendizaje y conocimiento de los usuarios en ambas organizaciones.

En esta oportunidad, la temática de la actividad estuvo centrada en el arte, a través del Pop-Art, el Puntillismo y la expresión de emociones. Los participantes realizaron diferentes composiciones a través de murales en los que plasmaron paisajes, corazones y la famosa “cara sonriente”, bajo una técnica no convencional, como lo fue la utilización de “post-it”.

El encuentro, en el que participaron 35 personas, pertenecientes tanto a la red de Salud Mental de Soria como de Asamis, finalizó con una merienda a los asistentes.

Esta actividad se enmarca dentro de las iniciativas del Grupo Asovica Fadess para promover las relaciones sociales y el intercambio de experiencias con usuarios de otras entidades.

Fundación Fadess recibe donativo por Proyecto “Suma tus Kms” de Sumiriko AVS Spain

Soria, 27 de Marzo de 2018. Los trabajadores de la empresa Sumiriko AVS Spain han hecho entrega de un donativo de 500 Euros a la Fundación Fadess gracias al proyecto “Suma tus Kilómetros”, iniciativa que forma parte del programa “AUTOMOTIV-ATE a una vida sana” ejecutado por esta multinacional asentada en Soria, como parte de su responsabilidad social corporativa.

En el acto de entrega han estado Roberto Carramiñana, director de RRHH de Sumiriko AVS Spain, Teresa de la Riva, responsable de Administración y de este proyecto, y Juan Luis Antón Calvo, vicepresidente de Asovica.

Carramiñana explicó que esta iniciativa forma parte de los proyectos que lleva adelante la multinacional, para fomentar los hábitos de vida saludable entre los empleados. En este sentido, se propuso  a los trabajadores que, los kilómetros recorridos en las actividades deportivas que realizaran en su tiempo libre (andar, correr y bici), fueran comunicados a la empresa y aportados al proyecto.

Según explicó, de esta forma, se lograron completar 10.000 kms. y el Comité de Empresa seleccionó a la Fundación Fadess como una de las entidades receptoras del donativo de 500 Euros. Los distintos recorridos fueron previamente acreditados a través de Apps para móviles con cuentakilómetros.

Aseguró que el objetivo de la empresa es continuar con programas como éste para seguir reforzando los hábitos de vida saludables entre los trabajadores así como los proyectos en responsabilidad social empresarial.Finalmente Juan Luis Antón, vicepresidente de Asovica, destacó la importancia de este donativo y lo calificó como “interesante para que se conozca el proyecto que lleva adelante el Grupo Asovica Fadess” en pro de las personas con enfermedad mental. También agradeció la responsabilidad social de esta empresa para promover la integración social y laboral de las personas con enfermedad mental.

Fundación Mapfre entrega reconocimiento a Ayuntamiento de Soria por mejorar empleabilidad de personas con discapacidad

La Fundación Mapfre ha entregado un reconocimiento al Ayuntamiento de Soria por promover la integración laboral de personas con discapacidad a través de las prácticas formativas fruto del convenio de colaboración entre el consistorio y la Asociación Virgen del Camino (Asovica).

Las prácticas, incluidas en el programa “Juntos somos capaces” de la Fundación Mapfre, que otorga becas para la realización de este proyecto, están enmarcadas en el Programa de Itinerarios Personalizados de Inserción Socio Laboral para Personas con Discapacidad que lleva adelante Asovica.

IMG-20180302-WA0001

En esta oportunidad se han ejecutado en el área de Ordenanza y Conserjería.

A la entrega del diploma ha acudido Ana Alegre, concejal delegada de Acción Social, Cooperación e Igualdad del Ayuntamiento de Soria, quien ha recibido el documento de manos de la responsable de la oficina de Mapfre en Soria, Noemí Cercadillo, en compañía del participante de prácticas, César Hernández García, que ha concluído su período de formación, y de Nora Vergara, técnico de Empleo de Asovica.

Para Alegre “es importante que las administraciones nos sumemos estos programas de inserción laboral que son una oportunidad para colectivos con un acceso al mercado más complicado. La experiencia ha sido muy positiva con una magnífica implicación en este caso de César durante todo su período de trabajo con nosotros y esperamos poder seguir colaborando un futuras iniciativas”.

Por su parte,  la responsable de Mapfre, Noemi Cercadillo, ha manifestado la intención de la Fundación de “seguir promoviendo la integración de personas con discapacidad en empresas regulares, a través de un proyecto tan ilusionante como lo es el programa “Juntos Somos Capaces”

La ejecución de prácticas formativas en entornos reales de trabajo se ha llevado a cabo a través de convenios de colaboración enmarcados en el programa de integración laboral de personas con discapacidad de Fundación Mapfre, con la asistencia técnica de Fundación Konecta y el apoyo de la Federación de Salud Mental Castilla y León a la que pertenece Asovica.

El arte a lo largo de la historia integra a usuarios de Asovica Fadess y alumnos de Escolapios

Soria, 21 de Febrero de 2018. A partir de este miércoles 21 de Febrero, los usuarios de Asovica Fadess han sido miembros activos en dos proyectos educativos de aprendizaje-servicio que lleva delante el colegio Nuestra Sra. del Pilar-Escolapios de Soria con sus alumnos, donde se dan a conocer las aportaciones sociales que cada profesional hace con su trabajo, así como la evolución que ha sufrido el arte a lo largo de la historia como fomento del patrimonio cultural, todo ello a través de la elaboración de obras artísticas con distintas técnicas pictóricas y diversos materiales, que recrean estas dos temáticas.

En los proyectos, denominados “De mayor quiero ser…” y “La evolución del arte a lo largo de la historia” participan unos 20 usuarios de Asovica Fadess quienes se desplazarán hasta las instalaciones del Colegio Nuestra Sra. del Pilar-Escolapios de Soria, una vez por semana y durante un mes, para trabajar con alumnos de edades comprendidas entre 1 y 7 años los distintos temas centrados en las profesiones y las etapas del arte en la historia.

La iniciativa se extenderá hasta el 15 de Marzo, y se ha iniciado este miércoles con una sesión de 45 minutos, donde 10 usuarios de Asovica han trabajado con niños de 1 a 4 años profesiones relacionadas con el cuerpo de bomberos, policía y sanidad mediante el uso de murales elaborados por el prestigioso pintor soriano Ferrus, usando para ello diferentes técnicas artísticas. Otro grupo de 10 personas de Asovica Fadess han trabajado la Prehistoria con alumnos de 5 a 7 años, recreando una cueva prehistórica.

Para las siguientes sesiones se trabajarán temas como la Edad Antigua con la creación de mosaicos; la Edad Media mediante la reproducción de vidrieras de la época; la Edad Moderna a través del modelado con miga de pan, y la Edad Contemporánea con la creación de un mural con elementos reciclados. Todas las obras de arte serán expuestas a finales de marzo en el Parador de Soria con su correspondiente fiesta de inauguración de la galería de arte, donde los propios artistas podrán explicar a los asistentes cómo han llevado a cabo el proyecto.

Esta iniciativa con Escolapios surge gracias al éxito que está obteniendo el Proyecto Espora que ha permitido a los usuarios de Asovica, analizar, conjuntamente con los alumnos de la institución educativa, el contenido de obras artísticas y acercar el arte a los diferentes colectivos participantes.

El proyecto potencia la misión de las dos entidades, considerando que el Colegio Escolapios es una institución educativa que apuesta por la educación basada en proyectos de Innovación, fomentando el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la creatividad. Asovica Fadess busca promover el bienestar y la calidad de vida de las personas diagnosticadas con una enfermedad mental, a través de proyectos innovadores que potencien su rehabilitación psicosocial.

Por parte de Asovica Fadess, ésta actividad se desarrolla como parte de la programación de uno de los Centros Ocupacionales desde los que se pretende potenciar las actividades ocupacionales y fomentar la habilitación psicosocial de las personas con enfermedad mental. Asimismo, se busca reforzar el arte, la inteligencia emocional y la creatividad como elementos clave para el desarrollo personal, y también visibilizar la enfermedad y fomentar la participación del colectivo en actividades en la comunidad.

Asovica y Asociación de Vecinos de la Barriada firman convenio de colaboración

Soria, 16 de Febrero de 2018. Con el fin de seguir promoviendo la inserción socio laboral de las personas con discapacidad, La Asociación Virgen del Camino (Asovica) y la Asociación de Vecinos de la Barriada, han suscrito un convenio de colaboración que a la fecha ha dado como fruto dos inserciones laborales en una empresa del sector servicios de la capital.

El convenio ha sido firmado en las instalaciones del Grupo Asovica Fadess  por Juan José Milla Miranda, presidente de Asovica, y por Ana Mata, coordinadora del Plan de Empleo de la Asociación de Vecinos de la Barriada.

IMG-20180216-WA0003

Este convenio incluye el asesoramiento, intercambio de información, derivación y realizaciones de actuaciones en materia laboral, que tengan como fin la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social.

Para Asovica el acuerdo se enmarca dentro del Programa de Itinerarios de Inserción Laboral para Personas y Jóvenes con Discapacidad mientras que en el caso de La Barriada, responde al

Plan de Empleo implementado recientemente,  en el cual se busca revertir el carácter multidimensional de la exclusión social para lograr  la integración, y  el  equilibrio social y laboral adecuado  de las personas en diferentes grados de  de exclusión social.

Arranca la nueva temporada de la liga de fútbol sala “MEnTEGOLES” integrada por deportistas con problemas de salud mental

Soria, 14 de Febrero de 2018– La nueva temporada de la liga de fútbol sala MEnTEGOLES organizada por la Federación Salud Mental Castilla y León arranca con la mejor cifra de equipos participantes desde que se pusiera en marcha esta iniciativa deportiva en el año 2014 y con el apoyo de la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León, a través de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León. En total serán diez los equipos participantes que, como viene siendo habitual competirán, a lo largo de cinco meses repartidos en dos zonas geográfica de la región (este y oeste).

La liga, que se desarrollará de enero a junio de 2018, cuenta con la participación del equipo soriano de la asociación Salud Mental Soria Asovica que jugará su primer partido mañana 15 de Febrero contra Salud Mental Aranda, en las instalaciones del C.A.M.P y C.O. Ángel de la Guarda.

Los equipos participantes, en esta ocasión, en la zona oeste son Feafes Zamora, Salud Mental Salamanca, Alfaem Salud Mental León, El Puente Salud Mental Valladolid y Faema Salud Mental Ávila; mientras que en la zona este se enfrentarán los equipos de Rayo Palencia, Salud Mental Aranda, Prosame Salud Mental Burgos, Asovica Salud Mental Soria y Amanecer Fútbol Club.

El objetivo principal de la actividad es el fomento de hábitos de vida saludable, entre ellos la práctica habitual de una actividad deportiva, en este caso el fútbol sala. “Pero además, este tipo de competición propicia el encuentro entre los participantes favoreciendo así la relaciones y habilidades sociales de los participantes”, comenta Natalia Briongos, gerente de Asovica.

Tratándose de la quinta edición de esta competición cabe destacar “el grado de compromiso que vamos alcanzando cada año por parte de nuestras asociaciones y sus participantes, algo importante ya que en este colectivo la actividad física y el mantenimiento en el tiempo de estos hábitos representa un paso importante en el proceso de recuperación”, destaca Briongos.

La liga MEnTEGOLES disputará un total de 20 partidos, donde se obtendrán las primeras clasificaciones correspondientes a los choques de las zonas este y oeste. De esta forma, el próximo 1 de junio tendrá lugar la ya tradicional final en la ciudad de Valladolid, donde a lo largo de una jornada completa de deporte y encuentro asociativo, se decidirá la clasificación definitiva de esta Liga 2018.

Una de las principales novedades de este año es la presencia dentro del arbitraje de la denominada TARJETA VERDE A LA DEPORTIVIDAD. A la finalización del partido el árbitro señalará con una tarjeta verde al equipo que el colegiado considere que ha sido el más deportivo y que se reflejará en el acta. A la finalización del campeonato se reconocerá al equipo con un comportamiento más deportivo de cada uno de los dos grupos.

“Esta novedad responde a la visibilización de la deportividad y el compañerismo que siempre hemos tratado de resaltar por encima del carácter propiamente competitivo de la Liga, y que realmente consideramos como el verdadero premio de esta iniciativa”, ha resaltado Briongos.

La Fundación Mapfre reconoce la integración laboral de Diputación a personas con discapacidad

Entre el pasado año y lo que va de 2018 han sido seis las personas pertenecientes a Asovica las que han realizado prácticas en la Diputación provincial incluidas en el programa ‘Juntos somos capaces’ de la Fundación Mapfre, que otorga becas para la realización de este proyecto. La Diputación es la primera entidad pública en Soria que participó de esta iniciativa para la integración laboral de personas con discapacidad en empresas normalizadas. Hoy, la propia Fundación ha reconocido a través de un diploma la disposición de la Diputación provincial de Soria para trabajar en este objetivo de avanzar en la incorporación laboral a personas con discapacidad intelectual pertenecientes a Asovica (Asociación Virgen del Camino de Familiares de Personas con Enfermedad intelectual) en un intento de paliar la discriminación y la desigualdad en la que se encuentra este colectivo.

09diploma.jpg

El acto de entrega del diploma estuvo presidido por el diputado responsable de Personal de la Diputación Provincial, Pedro Casas, quien recibió el documento de manos de la responsable de la oficina de Mapfre en Soria, Noemi Cercadillo, en compañía del empleado en prácticas, Jacinto García Aparicio quien ayer concluía su contrato, y de Nora Vergara, de Asovica.

Para Pedro Casas: “Esta es una oportunidad que no se puede dejar pasar de ver la entrega de estos empleados en prácticas, dando importancia a que este paso adelante en la integración se produzca en el seno de una administración pública”. Por su parte, la responsable de Mapfre, Noemi Cercadillo, quiso manifestar la intención de la Fundación de “continuar con un proyecto tan ilusionante”.
Esta situación laboral de integración en la Diputación se ha llevado a cabo a través de convenios de colaboración de prácticas formativas, enmarcado en el programa de integración laboral de personas con discapacidad intelectual de Fundación Mapfre, con la asistencia técnica proporcionada por Fundación Konecta y la Federación de Salud Mental (Feafes Castilla y León) a la que pertenece Asovica Soria.

La asociación

Asovica-Soria es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias, la defensa de sus derechos, el fomento del movimiento asociativo y la integración social, laboral y comunitaria.

Dentro del ámbito de la asociación, este convenio se enmarca dentro del Programa de Itinerarios Personalizados de Inserción Socio-laboral para Personas y Jóvenes con Discapacidad, que ejecuta Asovica y que permitirá a las personas atendidas en la entidad realizar distintas labores en un ambiente real de trabajo, en empresas normalizadas

Asovica Fadess inaugura espacio móvil para comercializar productos artesanales

Desde el próximo 5 de Diciembre, el Grupo Asovica Fadess ofrecerá, por segundo año consecutivo, un espacio móvil en el Centro de Soria, con el fin de comercializar productos artesanales hechos a mano por personas con discapacidad.

El proyecto nuevamente se ha podido materializar gracias a la colaboración de la empresa ®CORTABITARTEsoria, que ha facilitado el espacio móvil que servirá de vitrina para dar a conocer diferentes líneas de productos artesanales exclusivos y hechos a mano, entre los que destacan juguetes, jabones, velas, papelería productos de madera, textil, entre otros.

Natalia Briongos, gerente de Asovica, ha agradecido la disposición de esta empresa para hacer realidad nuevamente este proyecto con el fin de dar mayor visibilidad a cada una de las líneas de productos que han sido diseñados y hechos a mano por personas con enfermedad mental.

“Con este proyecto seguiremos promoviendo la inserción social y laboral de las personas con discapacidad. Durante 2017 se han creado dos puestos de trabajo en la tienda y en la campaña de Navidad se creará otro puesto más” ha asegurado Briongos.

Aprovechó la oportunidad de agradecer también al Ayuntamiento de Soria la cesión de la ocupación del espacio, y la colaboración que siempre ha dado en este proyecto.

Seguidamente Patricia Pascual, responsable de Programas de Asovica, y coordinadora del proyecto, explicó que en esta iniciativa han trabajado, durante todo el año, 20 personas pertenecientes al taller ocupacional, quienes han diseñado y creado cada uno de los productos.

“Los productos constituyen una muestra de lo que podemos encontrar en la tienda de Delirios inaugurada el pasado mes de Octubre en el Arco del Cuerno del Caso Viejo, la mayoría de los cuales han sido seleccionados en función de la época navideña”.

Seguidamente, Pablo Blanco, en nombre de ®CORTABITARTEsoria, agradeció la posibilidad de participar en el proyecto y señaló la importancia que tiene para reforzar responsabilidad social en esta empresa.

Finalmente, Nacho Simón, responsable comercial de la empresa, ofreció los detalles del #EspacioMovil habilitado y de la logística del montaje:

“Desde ®CORTABITARTEsoria volvemos a colaborar con el Grupo Asovica Fadess contribuyendo así a promover la integración socio laboral de personas con enfermedad mental y discapacidad, para lo cual hemos cedido nuestro espacio móvil. La colaboración incluye también el hacernos cargo de su montaje”, afirmó.

“El espacio que facilitamos a ASOVICA es una pequeña construcción de 7,5m2 y unos 1.500kg, construida a modo de muestra de nuestro sistema constructivo. El montaje en el lugar de ubicación se realizará en coordinación con la Policía Municipal de Soria”, aseguró Simón.

El espacio móvil estará del 5 al 21 de Diciembre en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30.

La iniciativa estará también apoyada por una campaña en redes sociales, donde los seguidores tanto de @deliriosfadessshop  como de @CORTABITARTEsoria que compartan el sorteo que se hará, podrán ganar una cena para dos personas en el Restaurante El Kiosko de La Dehesa.

Con la compra de estos productos, la entidad seguirá reforzando su objetivo principal de promover la integración socio-laboral de las personas con enfermedad mental y discapacidad.

Asovica Fadess inaugurará árbol en La Dehesa para sensibilizar sobre Salud Mental

Este martes 31 de Octubre El Grupo Asovica Fadess presentará un árbol decorado en el parque de la Alameda de Cervantes, con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la salud mental y promover su labor como entidad dedicada a la rehabilitación psicosocial y laboral de las personas con problemas de salud mental y la mejora de su calidad de vida y sus familias.

El árbol, que estará ubicado en el Bar “El Kiosko”, se decorará con ornamentos y objetos diseñados por usuarios del Centro Ocupacional así como con mensajes de prevención en salud mental. El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la sociedad sobre la idea de que la salud mental afecta a todos por igual.

CARTEL RELAJACION

Para Natalia Briongos, gerente de Asovica, “con esta actividad se pretende dar a conocer la importancia de cuidar nuestra salud mental como forma de prevención de posibles enfermedades”.

Posterior a la inauguración del árbol, habrá una clase gratuita de relajación abierta a toda la sociedad soriana, para ayudar a mejorar la salud mental y conocer herramientas que contribuyan a cuidarla.

Estas actividades se enmarcan en el mes de la Salud Mental que Asovica Fadess inició el pasado 5 de Octubre con diversas iniciativas para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental.

Visit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Twitter

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR